Ovalle: Capitán de Carabineros fue condenado por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Hugo Navarro disparó a la víctima, Benjamín Huerta, el 19 de octubre de 2019 en la Alameda de la ciudad.

Su sentencia se conocerá el próximo miércoles 16 de junio.

Ovalle: Capitán de Carabineros fue condenado por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal
 24 Horas

Este es el primer juicio oral finalizado en Chile con causa asociada a crisis social.

Llévatelo:

El capitán de Carabineros Hugo Navarro fue condenado por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal, delitos cometidos el 19 de octubre de 2019 en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo, en el marco de las protestas sociales que estallaron a lo largo del país el día previo.

El afectado, Benjamín Huerta, fue interceptado por Navarro en plena Alameda de la capital de la Provincia del Limarí, quien no sólo lo redujo, sino también le disparó con su arma personal, provocádole lesiones de carácter grave.

El Ministerio Público formalizó al uniformado por homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público.

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle leyó el fallo que condenó al capitán de Carabineros "como autor de un delito de apremios ilegítimos en concurso ideal con un delito de lesiones graves, ambos en grado de desarrollo consumados".

El laudo agrega que Navarro Corvalán fue también condenado "como autor de un delito de detención ilegal en grado de desarrollo consumado". En tanto, fue absuelto de las imputaciones de homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

"TRATO CRUEL, INHUMANO O DEGRADANTE"

Tarcila Piña, directora regional del Instituto de Derechos Humanos, señaló que el veredicto ratifica que "la violación de los protocolos del uso de armas de fuego por parte de funcionarios policiales trae aparejada una sanción", y que  "deben respetarse de manera irrestricta, en todo momento y bajo toda circunstancia, los derechos humanos de todas las personas".

"Si bien (el tribunal) no acogió la calificación jurídica del homicidio frustrado propuesta por el Ministerio Público y el INDH, ciertamente los hechos son sancionados como una forma de trato cruel, inhumano o degradante cometida por el acusado en contra de la víctima", dijo Piña.

FISCALÍA EVALÚA RECURRIR DE NULIDAD

El tribunal determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva de Hugo Navarro y fijó la lectura de sentencia para el miércoles 16 de junio a las 15:30 horas.

La fiscal Rocío Valdivia señaló que, si bien los jueces dieron por acreditados los hechos de la acusación, no compartieron la calificación de homicidio frustrado, y la modificaron por la de apremios ilegítimos.

"Estamos a la espera de lo que vaya a decir el fallo, al que se dará lectura el 16 de este mes, para evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad e intentar que se tengan por acreditados no sólo los hechos y la calificación jurídica que esta parte ha imputado, y obtener una condena en contra del señor Navarro Corvalán en base a esos hechos", indicó la persecutora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter