Pequeños mineros de la provincia del Choapa acordaron sumarse a la movilización nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta de los pequeños mineros en Copiapó en la Región de Atacama esta programa para el martes 16 de octubre.

Pequeños mineros de la provincia del Choapa acordaron sumarse a la movilización nacional
 Asogremi

Pequeños mineros de Illapel acordaron sumarse a la movilización minera en Copiapó programada para el 16 de octubre.

Llévatelo:

En  reunión ampliada de la Mesa Minera de la Pequeña Minería de Illapel los socios determinaron participar activamente en la movilización nacional que realizarán las asociaciones gremiales mineras del país en Copiapó el próximo 16 de octubre.

Los problemas de los mineros están relacionados con el precio de sustentación del cobre, los pasos de servidumbre, el reglamento de seguridad minera, los planes de explotación y cierre y el derecho de los mineros a la exploración, entre otros.

"La invitación esta cursada también a otras organizaciones sociales del país con la finalidad de darles a conocer a las nuevas autoridades la necesidad de generar algunas leyes que permitan darles sustentabilidad a los mineros", manifestó el presidente de la Mesa Minera de Illapel, alcalde Denis Cortés.

"Queremos demostrar y que se sienta que la pequeña minería de la provincia del Choapa está activa y alerta, y que la Región de Coquimbo está en esa misma senda", añadió Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial Minera.

"Como somos integrantes de la mesa minera provincial, tenemos los mismo problemas, así que Salamanca tiene que cuadrarse con un bus del sindicato y un bus de la asociación minera", aseguró el dirigente Freddy Muñiz.

El pequeño productor minero Juan Pérez Castillo expuso que "es vital que todas las organizaciones mineras y sociales se unan en pos de las demandas de la pequeña minería que estamos pasando por difíciles momentos".

Los pequeños mineros de Illapel y Salamanca partirán de madrugada el 16 de octubre para llegar a Tierra Amarilla y unirse con los mineros de la asociación minera y sindicato de pirquineros de esa comuna, para trasladarse a Copiapó donde cerca del mediodía se desarrollará el encuentro nacional de asociaciones gremiales mineras del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter