Se dictó veredicto condenatorio contra tres imputados por loteos brujos en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Tribunal dio por acreditada la participación de los acusados de los hechos.

El 23 de mayo próximo se conocerá la sentencia que deberán cumplir por el delito reiterado de loteo irregular.

Se dictó veredicto condenatorio contra tres imputados por loteos brujos en La Serena
 Facebook (Referencial)

Los ilícitos se perpetraron entre los años 2015 y 2018 en sector El Romero.

Llévatelo:

Culpables fueron declarados los tres imputados como autores del delito reiterado de loteo irregular, en concurso medial con el delito de estafa en La Serena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, no sólo dio por acreditada la ocurrencia del delito, sino que también la participación culpable de M.L.V.C., N.E.A.R. y N.P.V.C., en los hechos.

Los acusados, dice el fallo, compraron en el sector de El Romero, terrenos agrícolas y gravados con la prohibición de cambio de uso de suelo. Pese a ello, los imputados lotearon los paños y los pusieron en venta, acciones realizadas entre los años 2015 y 2018.

“La prueba antes reseñada ha sido suficiente para establecer la participación de los tres acusados en ambos ilícitos al haber actuado directa e inmediatamente en los hechos”, consigna el acta.

La resolución detalla que las alegaciones de la defensa de M.L.V.C. fueron desestimadas en su integridad. En cambio, la tesis de la defensa de los acusados N.E.A.R. y N.P.V.C,  fue compartida por el tribunal en “lo relativo a la existencia de un concurso medial en el que la figura penal de loteo irregular operaba como un medio para la comisión del delito de estafa pues se trata de dos delitos autónomos en que concurren una condición ideológica como se dirá en el fallo”.

El fiscal Rodrigo Céspedes sostuvo que los ahora condenados "generaron como consecuencia que se instalara en este sector una población, sin contar con las autorizaciones de los entes administrativos correspondientes y que además esto significara que personas que tenían el interés de comprar un terreno individual para poder construir sus viviendas en definitiva solo pudieran adquirir derechos en un terreno de mayor cabida, que únicamente puede tener un destino de tipo agrícola y no urbano".

El próximo 23 de mayo a partir de las 14 horas, se realizará la audiencia de comunicación de sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter