Se presentó informe para declarar Santuario de la Naturaleza a Cochiguaz

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La idea es contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente en uno de los valles de Paihuano.

En el área propuesta existen 50 glaciares los que acumulan 35 millones de metros cúbicos de agua.

Se presentó informe para declarar Santuario de la Naturaleza a Cochiguaz
 Municipalidad de Paihuano

De concretarse ser convertiría en el segundo santuario de la comuna elquina.

Llévatelo:

En Cochiguaz, uno de los sectores más místicos del Valle de Elqui, se elaboró un informe técnico a través del cual se busca optar a la certificación de Santuario de la Naturaleza a la localidad.

Javier Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente, explicó que se está analizando: "Fue enviado desde la región al ministerio sobre el futuro del Santuario de la Naturaleza de Cochiguaz y hemos podido ver un trabajo de la propia comunidad para sacar adelante esta futura área protegida".

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, destacó que  se estén "dando los primeros pasos para lo que será el segundo Santuario en la comuna de Paihuano. De esta forma se evitarán posibles amenazas mineras para el futuro”.

Uno de los objetivos más importantes, de concretarse la certificación de Cochiguaz como Santuario de la Naturaleza, es la protección de parte del agua que nace desde la cuenca del Valle del Elqui hacia el mar.

Esto porque el informe presentado al Ministerio de Medio Ambiente abarca un área donde hay humedales altoandinos, glaciares, llaretales y especies en categoría de conservación, junto con atesorar el patrimonio arqueológico e intangible asociados a sistemas ancestrales y tradicionales de vida.

El área propuesta es uno de los cuatro humedales prioritarios de la Región de Coquimbo, definidos en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 y que abarca 49.315 hectáreas.

En esta cuenca existen cerca de 50 glaciares de roca, los que juntos acumularían un total de 35 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 35 por ciento del volumen máximo de acumulación de agua del embalse Puclaro.

Mientras que 1.556 hectáreas corresponden a humedales altoandinos que son alimentados de glaciares de roca, una de las subcuencas más importantes del río Elqui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter