Suspenden instalación de fibra óptica ante eventual daño al banco de machas en playa de La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Pescadores y mariscadores aducen que cable 5G ha generado diversas varazones de machas.

Suspenden instalación de fibra óptica ante eventual daño al banco de machas en playa de La Serena
 Archivo

Ejecución de la medida rige por 30 días.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental estableció la suspensión de las obras de instalación del cable de fibra óptica 5G en playa El Lápiz, en el sector de Caleta San Pedro en la comuna de La Serena. 

La medida cautelar tiene por objetivo la protección del banco de machas existente en el lugar.

En la acción -presentada por varias agrupaciones locales- responsabilizan a la empresa por el daño que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina 5G en la playa El Lápiz, al norte de la desembocadura del Río Elqui, en un área de manejo y explotación de recursos bentónicos, donde se han producido tres varazones de machas

El Tribunal Ambiental además solicitó al Servicio Nacional de Pesca información relativa a la concesión otorgada a GTD y el estado actual de los planes de manejo y explotación entre otros datos. 

Al Servicio de Evaluación Ambiental se le pidió dar cuenta de las gestiones administrativas para establecer si el proyecto debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente deberá oficiar en relación a las fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios abiertos en contra de la empresa

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante será la encargada de supervisar la ejecución de la medida dictada por 30 días para resguardar el molusco.

El recurso fue presentado por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas; la A. G. de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo las que presentaron una demanda en contra de GTD Teleductos S.A.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter