Tribunal rechazó reclamación de vecinos de Caimanes contra Minera Los Pelambres

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El Primer Tribunal Ambiental indicó que se hicieron acciones de acercamiento con la comunidad desde 2014.

El ministro redactor señaló que no era posible realizar actividades en cada una de las 30 localidades.

Tribunal rechazó reclamación de vecinos de Caimanes contra Minera Los Pelambres
 Primer Tribunal Ambiental

El tribunal estimó que se establecieron mecanismos que aseguraron participación de la comunidad.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación de los vecinos de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, contra Minera Los Pelambres, quienes alegaban que la empresa no los había considerado en el proceso de participación ciudadana para el proyecto de Infraestructura Complementaria del yacimiento de Antofagasta Minerals.

En el proceso se constató que el Servicio de Evaluación Ambiental llevó a cabo diversas acciones exigidas por la normativa relacionadas con la participación ciudadana, incluso un proceso llevado a cabo en 2014 en las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos, además de habitantes de Caimanes.

Mauricio Oviedo, ministro redactor y presidente del Primer Tribunal Ambiental, explicó que el proceso se realizó tanto en comunas como en localidades que "forman parte del área de influencia del proyecto, las cuales fueron determinadas en la línea base de medio humano".

"Este tribunal es de la opinión que se dio íntegro cumplimiento por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y el titular (empresa) a la obligación de fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, de conformidad a la ley, así como el deber de establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad", agregó Oviedo.

El magistrado señaló que "no es posible realizar actividades en cada una de las 30 localidades dependientes de las tres comunas que conforman el área de influencia del proyecto".

"Se evidenció la difusión del proyecto previo a su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental en la localidad de Caimanes ya que la empresa realizó instancias previas de acercamiento con la comunidad desde el 2014", finalizó Oviedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter