15 incendios tienen relación con conflicto mapuche en los últimos seis meses en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto según informes preliminares que Carabineros entregó a La Moneda, según el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

En la zona se han registrado 160 siniestros en total entre julio de 2014 a la fecha.

15 incendios tienen relación con conflicto mapuche en los últimos seis meses en La Araucanía
 UNO Archivo

Hectáreas quemadas también bajaron, de 10.986 a 896, en los últimos seis meses.

Llévatelo:

Informes preliminares que Carabineros entregó a La Moneda dan cuenta que de 160 incendios registrados en los últimos seis meses en La Araucanía, solo 15 tienen alguna relación con el conflicto mapuche, es decir, menos del 10 por ciento.

Se trata de una evaluación entre julio de 2014 a la fecha en comparación con el periodo julio de 2013 y enero de 2014.

La cifra de incendios en la última evaluación es menor a los 360 del periodo anterior y las hectáreas quemadas también bajaron, de 10.986 a 896.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que en paralelo se realiza una revisión rigurosa de las causas para saber cuáles de estos siniestros corresponde a hechos delictuales vinculados a hechos mapuche, el cual dio por resultado 15 eventos.

"Hacer una separación en los 160 eventos que ha habido para identificar con nitidez cuáles corresponden al conflicto mapuche y cuáles no, es una tarea muy relevante para poder hablar sobre hechos reales y no sobre cosas imaginarias", afirmó.

Si bien reconoció algunos avances y que está abierta la posibilidad de tener a fin de mes un acuerdo transversal por el desarrollo de La Araucanía, el senador RN por la zona, Alberto Espina, replicó que el día a día deja claro que los hechos de violencia cada año aumentan.

Sostuvo que "todos los años van creciendo y nunca disminuyendo, y nosotros le hemos planteado al Gobierno hace cuatro meses atrás una propuesta por la paz social en La Araucanía, que se la entregamos a la Presidenta Bachelet, que fue valorada por ella, con apoyo de más de un centenar de líderes mapuche y no mapuche en La Araucanía".

"Habiendo transcurrido más de cuatro meses y medio desde que hicimos esa propuesta transversal, no hemos tenido ninguna respuesta concreta del Gobierno y eso ha sido muy lamentable, porque en la práctica ha significado que la situación se siga perpetuando", manifestó Espina.

Desde La Moneda afirmaron que se entiende que agricultores que han sufrido algún incendio pidan "estado de excepción", pero que por ahora no se tomará una medida de este tipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter