A tres años de la muerte de Camilo Catrillanca: Familiares cuestionan estado de excepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si pasa cualquier cosa que se haga responsable el Presidente, porque acá creo que él ha puesto la fuerza militar", fustigó Marcelo Catrillanca.

A tres años de la muerte de Camilo Catrillanca: Familiares cuestionan estado de excepción
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Diversas comunidades mapuche se reunieron a conmemorar el tercer aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En este contexto, en la comundiad Temucuicui, el padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca, cuestionó el apoyo que realizó el parlamento a la extención del estado de excepción en la Macrozona Sur.

"Es decir, que si pasara cualquier cosa que se haga responsable el Presidente, porque acá creo que él ha puesto la fuerza militar y nuevamente se recuerda una pacificación de La Araucanía, entonces, ese llamado que le queremos hacer cualquier otra familia", señaló Catrillanca.

"Lamentablemente tenemos que estar esperando este día donde el Gobierno no se ha hecho responsable. Hoy creo que vuelven a militarizar la Región de La Araucanía y así también la octava región, donde ya tenemos que lamentar el fallecimiento de otros peñi que han ocurrido en Cañete", añadió el comunero.

LAS CONVERSACIONES DEL CENTRO NANSEN

En tanto, durante la jornada del sábado se volvieron a realizar encuentros de diálogo organizados por el centro noruego Nansen, que en Temuco, Victoria y Villarrica, reunieron a representantes del mundo académico, social, dirigencial, productivo, mapucho y no mapuche, con el objetivo de establecer métodos de conversación en torno a esta problemática histórica.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, explicó que "el acuerdo que hemos tomado los rectores de La Araucanía con el Centro Nansen es poder entregar la pedagogía del diálogo a diferentes sectores de la sociedad civil".

"(Esto con el fin) De ayudar que los actores que vivimos La Araucanía podamos enfrentar los conflictos de una manera distinta, usando el diálogo, pero también aprendiendo a tener una escucha activa de manera tal de ir construyendo un espacio de acercamiento frente a la diferencia", agregó la autoridad académica.

Por su parte Grisela Cid, del programa de organizaciones sociales de la Municipalidad de Collipulli y participante de esta actividad, consideró que faltaron más representantes de la provincia de Malleco.

"Me hubiera gustado que para otra instancia, si se vuelve a dar, que pudiéramos participar más actores, dirigentes o intermediarios que vayan a generar estos diálogos para poder llegar a consensuar esta problemática que estamos viviendo", puntualizó.

Mientras la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosmery Junge, explicó que "todos estos grupos que han sido invitados por cada uno de los rectores, vienen de diversos ámbitos, tanto de la academia, de cada una de las universidades, pero también de la sociedad civil, tanto mapuche como no mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter