Alcalde: Hay gente que se interna en el bosque, prende fuego y es recogida en vehículos sin patente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestros funcionarios han sido testigos de personas que andan encendiendo... Son hechos reales, no estamos hablando de especulaciones", dijo a Cooperativa Richard Leonelli, jefe comunal de Lumaco.

La situación local, pese a todos los esfuerzos, es "crítica", aseguró: "Tenemos una parte que está completamente quemada; hay 38 casas siniestradas".

Alcalde: Hay gente que se interna en el bosque, prende fuego y es recogida en vehículos sin patente
 ATON (Referencial)

Leonelli indicó que la intencionalidad puede obedecer a un intento de atacar a la industria forestal, pero enfatizó que las más perjudicadas son las propias familias mapuche de la zona.

Llévatelo:

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, denunció en Cooperativa que hay desconocidos que están generando incendios forestales, presuntamente de manera intencional, y que luego se internan en bosques de la comuna y huyen a bordo de vehículos con placas patentes irregulares.

"Es infructuoso todo el esfuerzo que podamos realizar tratando de contener las llamas, cuando ves que van encendiendo nuevos focos", afirmó en El Diario de Cooperativa.

El jefe comunal expuso que "particulares han perseguido a estas personas que se internan en los bosques, por caminos interiores, y después de hacerlo son recogidas en motos o camionetas que andan sin patente o con patente adulterada".

No solo civiles han visto esas situaciones, sino también "nuestros funcionarios han sido testigos de gente que anda encendiendo", reforzó.

Leonelli descartó que se trate de especulaciones. "Es un hecho real que tenemos, cuando me atrevo a mencionar esto es porque es real", enfatizó.

"Desconozco cuáles son los motivos. Sé que hay problemas con las empresas forestales, pero lamentablemente con esos hechos solo dañan a las personas, a las comunidades mapuche, a los campesinos, porque los fuegos comienzan en cualquier punto del sector rural y terminan llegando a afectar las casas y la vida de las familias", sostuvo.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anuncio que esta misma jornada "van a pasar a control de detención en los tribunales de Collipulli, Angol, Carahue y Pitrufquén, cinco detenidos e imputados por generar incendios forestales, de los cuales cuatro son personas adultas y un adolescente".

SITUACIÓN "CRÍTICA"

Sobre el estado de la comuna, "las preocupaciones son múltiples: tenemos una parte que está completamente quemada y en la parte sur estamos atacando incendios aún activos", reportó.

El alcalde detalló que hay "38 casas siniestradas, gran cantidad de parcelas, huertos, animales, el sustento de las familias, sus estanques de agua (afectados)".

"Los recursos son escasos (...) la situación de Lumaco es bastante crítica", alertó.

Lumaco se ubica en la Región de La Araucanía, una de las tres -junto a Ñuble y Biobío- que se encuentran bajo alerta roja regional y estado de excepción constitucional de catástrofe producto de la crisis de los incendios forestales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter