Arqueólogo investiga el cementerio mapuche más grande de Chile en Gorbea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto ubicado en La Araucanía data del siglo XVIII.

Hoy el lugar se encuentra bajo plantaciones de pinos y eucaliptus.

Arqueólogo investiga el cementerio mapuche más grande de Chile en Gorbea
 Leonardo Muñóz

Algunos de los vecinos apoyan las investigaciones.

Llévatelo:

Rodrigo Mera, arqueólogo avecindado en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, investiga el cementerio mapuche más grande de Chile, basado en archivos y muestras arqueológicas de 1960.

El lugar denominado "Sitio Go-3", del sector Tres Esquinas, data del siglo XVIII y antes fue inspeccionado y trabajado por Américo Gordon, Jacqueline Madrid y Julia Monleón, con el apoyo de la Universidad de Chile, por lo que Mera busca continuar la senda con el propósito de demostrar que es efectivamente el cementerio indígena más extenso de Chile.

En el sitio se encontraron más de 172 tumbas o "Trolof", que eran troncos de pellín ahuecados o canoas donde se depositaba a los muertos, además de 300 vasijas de cerámica, aros (chawai), anillos y cruces de bronce.

La investigación se encuentra en pleno desarrollo con la colaboración de vecinos y algunas autoridades comunales de Gorbea, para dejar datado un sitio que puede ser de gran importancia para la comunidad arqueológica.

Algunas de las piezas encontradas permanecen en el Museo Regional de Temuco, sin embargo, un hecho que ha sido lamentado por los arqueólogos es que hoy el lugar se encuentra bajo plantaciones de pinos y eucaliptus en un predio que fue explotado por empresas forestales de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter