Carabinero resultó herido durante operativo en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uniformado fue trasladado al Hospital Regional de Temuco.

Desde el sector aseguran que un comunero también fue lesionado.

Carabinero resultó herido durante operativo en La Araucanía
 Cooperativa (Archivo)
Llévatelo:

Un carabinero resultó herido, presumiblemente a bala, en el marco de un operativo realizado durante la tarde de este lunes en las cercanías de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, en un predio que pertenece a la Universidad de La Frontera y que es reclamado por comunidades mapuche.

De acuerdo a información preliminar, los hechos ocurrieron al interior del fundo Maquehue y el funcionario, el suboficial Daniel Churque Jaramillo, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Temuco.

Presentaba una herida grave en una pierna.

"Personal de Carabineros con motivo del restablecimiento del orden público, nuevamente es atacado con armamento de alto poder, resultando un suboficial de la Primera Comisaría COP Temuco con una herida balística en una de sus piernas. Está siendo evaluado en este momento en el Hospital Regional de Temuco", afirmó el general jefe de Control de Orden Público de Carabineros, Carlos González.

En esta línea, sobre el disparo, el funcionario policial detalló que "aparentemente es un calibre de alto poder, los equipos investigativos están trabajando en las pericias para determinar qué calibre es (el armamento ocupado)".

"Presenta una perforación balística el vehículo de transporte personal que está operando en el lugar, por lo tanto, estimamos que es una munición de guerra", acusó el general.

Desde el recinto hospitalario, el doctor Sherwin Aponte confirmó que el suboficial se encuentra fuera de riesgo vital: "El paciente llegó en un estado estable; ingresó a la unidad de reanimación, donde fue evaluado por todo el equipo, y se evidenció que tenía una herida por proyectil de arma de fuego a nivel del muslo derecho como orificio de entrada y de salida".

"Fue evaluado por los equipos de cirugía vascular y de traumatología, y se descartó que tuviese una lesión vascular -continuó- Sospechamos que puede ser un proyectil de alto calibre, y es una de las razones por las que lo dejamos hospitalizado para evaluar cómo evoluciona la inflamación y toda la zona a nivel del muslo".

Desde la comunidad Trapilhue de Mahuidache aseguraron que un comunero resultó herido, lesionado en un oído y que fue atendido por ellos mismos.

Asimismo, afirmaron que no depondrán las movilizaciones y que mediante autodefensa protegerán su territorio y a los habitantes del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter