Carabineros detuvo a acusado de participar en ataques incendiarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, se incautaron armas y municiones.

El hecho señalado se produjo el pasado 4 de junio en un fundo de Lumaco.

Carabineros detuvo a acusado de participar en ataques incendiarios
 ATON

La detención se produjo al interior de una comunidad mapuche.

Llévatelo:

Carabineros detuvo este jueves a un sujeto acusado de tener participación en una serie de ataques incendiarios en la zona sur del Biobío y La Araucanía.  

Se trata de un operativo efectuado por personal del OS-9 de Carabineros al interior de una comunidad mapuche, lo que derivó en la detención de esta persona tras el allanamiento de tres viviendas.

Según el fiscal Carlos Bustos"se encontró evidencias asociadas al delito, tales como ropa mimetizada y armas".

Uno de los hechos por los cuales fue arrestado se produjo el pasado 4 de junio en el fundo La Vega Centenario de Lumaco, donde una casa y una bodega fueron quemadas por desconocidos.

Además, el fiscal indaga su participación en un ataque contra un bus en Tirúa, donde "tres sujetos encapuchados, uno de ellos provisto de armas larga de fuego, intimidaron a un conductor de la empresa Narbus, que realiza servicios de transportes de pasajeros desde Temuco y Tirúa y que venía de sur a norte, a buscar pasajeros a Tirúa".

"(El chofer) fue descendido del bus y el bus terminó siendo incendiado por estos antisociales", agregó el persecutor.

Puesto a disposición de la Justicia, el Juzgado de Garantía amplió la detención hasta este viernes, y a las 10:00 horas se realizará una audiencia donde será formalizado.

GOBIERNO CELEBRA ARRESTO COMO "UN GRAN PASO"

El arresto fue valorado por el coordinador de seguridad para la macrozona sur, Pablo Urquízar, quien recordó que por el hecho de Lumaco "nos querellamos por atentados incendiarios de carácter terrorista, porque quien se adjudicó esos ataques fue la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)".

"Es un gran paso, porque vamos avanzando para poder ir de a poco desarticulando las orgánicas terroristas que operan en la zona, que son la WAM (Weichán Auña Mapu), la CAM, la Resistencia Mapuche Malleco y la Resistencia Mapuche Lafkenche", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter