Caso de Alex Lemún: Formalizarán a mayor en retiro de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven comunero de 17 años falleció en 2002 tras ser baleado por funcionarios policiales.

El próximo 28 de septiembre se presentarán cargos en contra de Aurelio Marcos Treuer por el presunto delito de homicidio simple.

Caso de Alex Lemún: Formalizarán a mayor en retiro de Carabineros
 ATON (referencial)

El hecho ocurrido en 2002 en Ercilla, cuando tras participar del ingreso ilegal a un predio, Lemún recibió un disparo en la cabeza.

Llévatelo:

Luego de 16 años desde la muerte del comunero mapuche, Alex Lemún, la Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que se formalizará al mayor (R) Marco Aurelio Treuer el próximo 28 de septiembre por el presunto delito de homicidio simple.

El hecho ocurrido en 2002 en Ercilla, cuando tras participar del ingreso ilegal a un predio, Lemún recibió un disparo en la cabeza. Treuer entonces fue procesado por la fiscalía militar y se le fijó una fianza, pero en 2003 se revocó el procesamiento y se dictó el "sobreseimiento temporal", consigna el diario La Tercera.

El caso fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entregó un informe que habría sido crucial en la decisión que el año pasado tomó la Corte Suprema para dejar sin efecto el sobreseimiento y reabriera la causa.

"En un caso muy importante, para el cual se utilizaron diligencias efectuadas en esa época junto a muchas otras nuevas, respecto de peritajes, testigos y ubicaciones espaciotemporales, entre otras. Con ello, se llegó a la conclusión de que existe responsabilidad penal en el homicidio de Alex Lemun", aseguró el fiscal Roberto Garrido, jefe de la unidad de Derechos Humanos de La Araucanía, al diario.

Carabineros: "Es el tribunal el que tiene que desarrollar el proceso"

En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió a la posibilidad de que el caso sea reabierto.

"Esa causa si se determina retomarla y nuevamente desarrollarla, tendrá que cada uno de los que participaron en esos hechos, tener la claridad absoluta para su defensa y para el proceso que se desarrolle en esta materia. No voy a hacer ningún cuestionamiento porque es el tribunal respectivo el que tiene que desarrollar ese proceso", dijo Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter