Celestino Córdova inició nueva huelga de hambre en cárcel de Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El machi y el comunero Juan Cheuqueta, quien lo acompaña en esta medida, exigen que se les autorice realizar ceremonias religiosas mapuche en el recinto penitenciario.

Córdova cumple una condena de 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Celestino Córdova inició nueva huelga de hambre en cárcel de Temuco
 ATON (Archivo)

Organizaciones mapuche llamaron a movilizarse en apoyo a los comuneros, quienes señalaron que la huelga de hambre es indefinida y enumeraron cuatro puntos de demanda.

Llévatelo:

El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, y el comunero Juan Cheuqueta, vinculado a hechos de violencia rural según la Fiscalía, iniciaron una huelga de hambre en la Cárcel de Temuco.

Mediante un comunicado público, acusaron que Gendarmería les impide desarrollar ceremonias religiosas y que no permitió la entrada de algunos familiares para una visita masiva hace algunos días al recinto penitenciario.

Los comuneros realizarán esta medida de manera indefinida -aseguran- hasta que Gendarmería les dé una señal respecto de acceder a las peticiones de poder realizar ceremonias religiosas mapuche al interior del recinto penal.

Organizaciones mapuche llamaron a movilizarse en apoyo a Córdova y Cheuqueta, que comparten el módulo indígena con varios comuneros vinculados a hechos de violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Los internos molizados demandan cuatro puntos: traslado a un centro de estudio y trabajo de todos los internos mapuche adherentes a reivindicaciones sociales, habilitación de un módulo especial para internos indígenas, modificación del reglamento penitenciario, decreto de Ley 518 y demanda de tierras, territorio y recursos naturales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter