Chadwick tras salida de Franzani: Los que no cumplan con su deber ya saben cuál es el camino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior confirmó la salida del jefe de Orden y Seguridad y de otros dos oficiales.

Además, reafirmó el llamado a Carabineros de colaboración total con Fiscalía para esclarecer el asesinato de Catrillanca.

Chadwick tras salida de Franzani: Los que no cumplan con su deber ya saben cuál es el camino
 ATON

El ministro Chadwick se refirió a la salida del general Franzani.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó el llamado a Carabineros a prestar total colaboración con Fiscalía respecto al crimen de Camilo Catrillanca y confirmó la salida del jefe de Orden y Seguridad de la institución, el general Christian Franzani.

Además, el ministro informó que también se solicitó la renuncia de dos oficiales de rango intermedio que formaban parte de la dotación de la comisaría de Pailahueque, donde uno de los imputados por el crimen grabó un video en el que asegura que fueron obligados a mentir.

"El general director de Carabineros me ha hecho llegar en calidad de ministro del Interior un oficio en el cual precisamente en cumplimiento de esas instrucciones de colaboración y de adoptar las medidas administrativas correspondientes cuando se encuentre frente a situaciones que así lo ameriten nos ha informado que se ha pedido la renuncia del general Christian Franzani y de dos oficiales de rangos intermedios que cumplen funciones en la unidad de Pailahueque, en la zona de La Araucanía", resaltó.

Asimismo, instó a los funcionarios policiales a cumplir con su deber, pues de lo contrario, el Gobierno actuará con firmeza. 

"El Gobierno continuará en esta acción, continuará en su acción fundamental que es asegurar cada vez más y en la mejor medida de lo posible nuestro deber de dar garantías a la seguridad ciudadana y en el caso especial de Carabineros desplegados a lo largo de todo el país, respaldando su acción porque son 60 mil carabineros que desarrollan su acción cumpliendo con su deber dentro de la ley. Aquellos que no lo hagan ya saben y van conociendo cuál es el camino que les espera con este Gobierno", dijo el jefe de gabinete.

El titular de Interior insistió en la necesidad de la colaboración de Carabineros en el esclarecimiento de la muerte del comunero.

"El Presidente y este ministro han planteado a Carabineros la necesidad y la urgencia de que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público, con la Fiscalía de La Araucanía a efectos de que podamos tener total claridad sobre los hechos y podamos conocer la verdad íntegra acerca de la muerte de Camilo Catrillanca y todos los hechos que han rodeado este condenable homicidio", sostuvo.

El ministro añadió que "se le ha instruido al director general de Carabineros que junto a la colaboración total con la Fiscalía, él adopte las medidas que estime necesaria de encontrarse o de establecerse situaciones que puedan ser irregulares en los procedimientos o situaciones que revelen debilidad en el ejercicio del mando que corresponda en cada una de las actuaciones que se ha tenido en relación a estos hechos".

General director le pidió la renuncia

En la misma línea, el Gobierno anunció que a partir de este lunes se iniciará un plan en la línea de modernizar las policías, donde se tomarán medidas administrativas, se hará mayor control y orden en la institución.

El plan estará encabezado por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y ya fue informado al alto mando de Carabineros. Se contempla medidas que no requiere procesos legislativos.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que se le pidió la renuncia por la "convicción en la necesidad para Chile de nuestras policías, tanto de la institución de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, en la seguridad y resguardo de la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro país".

En ese sentido, "fortaleciendo sus facultades y por eso, no solamente la presentación de un proyecto de ley que busca modernizar nuestras policías, sino también implementar los distintos acuerdos que se plasman en proyectos a la que llevó a cabo la Mesa de Unidad Nacional por la Seguridad Ciudadana de nuestro país".

"Tal como le informó, en esa oportunidad, el ministro del Interior (Andrés Chadwick), a través de la Dirección General de Carabineros, fue el propio general director quien pidió finalmente la renuncia del general Franzani. Son ellos mismos los que tienen que comunicar los detalles de esa situación", aseguró la vocera Pérez.

Responsabilidad de Hermes Soto

En tanto, la diputada Emilia Nuyado se refirió a la situación ad portas de la interpelación al ministro Chadwick que se realizará la próxima semana en el Congreso. 

La parlamentaria que ha estado estas últimas semanas en Temuco preparando la interpelación, manifestó que falta responsabilidad del general director de Carabineros, Hermes Soto. 

Según Nuyado, "él tomó decisiones también. Si este señor estuvo ahí, estuvo a cargo de estas coordinaciones, posteriormente se traslada y ahora se le pide prácticamente la renuncia, entonces la verdad es que es preocupante las decisiones que han tomado ahí. Una falsedad tras otra. Entonces creo que aquí la responsabilidad política la tiene el ministro Chadwick y el general de Carabineros".

A su vez, el concejal mapuche José Naín acusó que "a dos horas del asesinato de Camilo Catrillanca, el general Franzani llegó a la Región de La Araucanía para articular la mentira".

"Todos sabemos que este general fue enviado por el director general de Carabineros, Hermes Soto, avalado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Por tanto, a mi juicio, Hermes Soto y Andrés Chadwick debe renunciar", sentenció.

La interpelación se realiza este martes 11 de diciembre a las 16:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter