Chahuán confirma que Gobierno anunciará Estado de Excepción para la macrozona sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se lo veníamos pidiendo hace semanas, meses, y finalmente el Ejecutivo entendió que había que terminar con la impunidad", valoró el timonel de RN.

La medida se aplicará en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía, y la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

Chahuán confirma que Gobierno anunciará Estado de Excepción para la macrozona sur
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó que el Gobierno anunciará un Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur.

El anuncio sería comandado por el Presidente Sebastián Piñera en compañía de los ministros de Defensa, Baldo Prokurica; y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mañana martes 11 de octubre en la macrozona sur.

"El Gobierno nos escuchó y decretará Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur. Se lo veníamos pidiendo hace semanas, meses, y finalmente el Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la macrozona sur", señaló el timonel.

"Las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo", lamentó Chahuán. "Ese narcoterrorismo que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios", agregó el también senador. 

"Creemos que el el restablecimiento del orden y la paz social pasa por este Estado de Excepción que hemos pedido hace tanto tiempo", remarcó el líder de RN.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), indicó que "nosotros necesitamos que las Fuerzas Armadas haga patrullaje y también control en ciertos sectores que están tomados en estos momentos por el terrorismo en La Araucanía, pero también -hay que decirlo- esto echa por tierra la protesta de los camioneros".

De acuerdo a publicaciones de medios, la medida se aplicará en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía, y la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

Críticas a la medida

Por su parte, Roberto Neira, alcalde de Temuco, cuestionó esta medida en la región y aseguró que "decretar estado de excepción para solucionar conflictos es para los gobiernos débiles".

"Este es el fracaso absoluto del Gobierno de Sebastián Piñera en la búsqueda de la paz y el diálogo en la Región de la Araucanía. Nos lamentamos profundamente, porque desde el municipio de Temuco hemos hecho todo el esfuerzo para recuperar los afectos, para recuperar el diálogo con las comunidades", destacó el jefe comunal.

En esta línea, aseguró que "hemos abierto la Oficina de Asuntos Indígenas, hemos trabajado las comunidades en terreno para demostrar a Chile que la única forma para solucionar este problema es el diálogo".

El vocero del Consejo de Todas las Tierra, Aucán Huilcamán, señaló que "decretar el estado de emergencia en la macrozona sur simplemente es un acto contrario a la paz. En ese sentido recordamos que el conflicto que hay en la macrozona sur entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es a raíz de la violencia institucional policial y militar".

En tanto, la Delegación Presidencial en la Región de La Araucanía indicó que tanto el decreto como su contenido son potestad exclusiva del Presidente de la República, por tanto, se esperará la información que puede emanar públicamente desde el Ejecutivo para una eventual vocería a nivel regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter