Comunidad de niño mapuche baleado: "Responsabilizamos directamente al ministro del Interior"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos sabemos la visita que hizo este personaje hacia la región y este es el resultado", aseveró Luis Melinao, werkén de Wente Winkul Mapu.

"Ya sea la PDI o Carabineros, quién sea, cualquier agresión en contra de mapuches, niños o adultos, vamos a responder", afirmó.

Comunidad de niño mapuche baleado:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El líder de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, responsabilizó este lunes al ministro del Interior, Víctor Pérez, por el baleo a un niño mapuche de 13 años -integrante de la colectividad indígena- ocurrido el domingo por la madrugada en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, lo que supone un nuevo episodio de violencia rural en la macrozona sur.

El menor, hijo de Juan Pablo Lican Ñanco, un conocido dirigente indígena, recibió un disparo en el abdomen, mientras presuntamente participaba de una toma de terreno en el Fundo Nahuel, en el sector de Curaco.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el proyectil fue percutado desde un vehículo en movimiento, que se desplazaba por la Ruta R-49. 

El Ministerio Público ha dicho que se trató de un postón, pero desde Wente Winkul Mapu sostienen que se trató de una bala.

"Responsabilizamos directamente al ministro del Interior, Víctor Pérez, con su discurso de desafío hacia las comunidades mapuche. Todos sabemos la visita que hizo este personaje hacia la región y este es el resultado", aseveró el werkén de la comunidad indígena, que reivindica derechos ancestrales en el Fundo Nahuel y que fue desalojada durante los últimos días por fuerzas policiales.

"Como comunidad, no vamos a permitir ninguna agresión más, eso se los dejamos en claro. Ya sea la PDI o Carabineros, quién sea, cualquier agresión en contra de mapuches, niños o adultos, vamos a responder", manifestó el dirigente. 

El domingo, la Policía de Investigaciones, a su vez, desmintió su participación en el hecho, luego de que circularan versiones de que el disparo habría sido ejecutado por personal policial.

La intervención quirúrgica a la que fue sometido el menor en el Hospital Regional de Temuco fue exitosa.

Desde la Fiscalía precisaron que en la operación se logró extraer un postón alojado en el abdomen que habría sido disparado con un arma de aire comprimido.

La Defensoría de la Niñez se querelló por el delito de homicidio frustrado contra quienes resulten responsables del baleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter