Comunidad mapuche ocupó predios en Collipulli con respaldo de la CAM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 100 personas de la comunidad Newen Kurra llegaron hasta los fundos que son explotados por las forestales Mininco y Arauco.

Héctor Llaitul sostuvo que "es una forma de dar respuesta a emplazamientos que nos hace el Estado capitalista y colonial de que supuestamente somos una organización terrorista".

Comunidad mapuche ocupó predios en Collipulli con respaldo de la CAM
 ATON (referencial)

El líder de la CAM también dijo que "este proceso cuenta con el respaldo absoluto de las comunidades que están ligadas a nuestra organización".

Llévatelo:

La comunidad mapuche Newen Kurra de Collipulli ingresó a varios fundos ubicados en el sector San Andrés que normalmente son explotados por las empresas forestales Mininco y Arauco. 

Tras realizar la ocupación, los comuneros iniciaron la construcción de rucas y la preparación de tierra para realizar futuras siembras en el lugar, con el resguardo de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Al respecto, el líder de la organización, Héctor Llaitul, enfatizó en la oportunidad que "este proceso cuenta con el respaldo absoluto de las comunidades que están ligadas a nuestra organización".

"Es una forma de ir demostrando y dar respuesta a los emplazamientos que nos hace el Estado capitalista y colonial de que supuestamente somos una organización terrorista o con un sesgo criminal o delictual", sotuvo. 

De esta forma, reivindicó que su lucha "es eminentemente política, de restitución territorial y de reconstrucción de nuestro pueblo en base a confrontar directamente con los intereses del gran capital".

Son alrededor de 100 personas que ingresaron a los predios, todo en el marco del estado de excepción constitucional que rige para la zona.

 

DIPUTADO PIDE A CONADI TRANSPARENCIA SOBRE ENTREGA DE TIERRAS

En marco de hechos como estos, el diputado RN Miguel Mellado pidió a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que detalle cómo se está llevando el proceso de restitución de tierras a comunidades mapuche bajo el artículo 20 de la ley 19.253.

"Creemos importante que se transparente a qué comunidades les van a tocar tierras por el 20-B este año, y creo que es importante que eso sea muy transparente, sepamos a cuánto se está comprando la hectárea, a qué comunidad les están comprando, si es parte de comunidad o es una nueva, y que nadie se salte la familia", sostuvo.

Ante ello, "yo llamaría todas las comunidades mapuche que están en lista de espera, que le soliciten a Conadi que les diga en qué lugar están para la adjudicación de tierra", instó.

Esta semana, en Freire se inició la devolución de 172 hectáreas a comunidades mapuche, en la primera entrega masiva durante el Gobierno de Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter