Comunidad mapuche reclama que CGE quiere instalar postes eléctricos en sitio ceremonial indígena en Freire

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Iván Reyes Alcamán, dirigente de la comunidad explicó que "los de la empresa dijeron que la concesionaria Ruta de La Araucanía los autorizaron a colocar esta apostación".

Algunos comuneros llegaron hasta este sector y se estacionaron junto a los vehículos con los postes del tendido eléctrico para solicitar explicaciones.

Comunidad mapuche reclama que CGE quiere instalar postes eléctricos en sitio ceremonial indígena en Freire
 ATON (referencial/archivo)

La situación no ha pasado a mayores y tampoco hay intervención en el tránsito vehicular por la Ruta cinco Sur.

Llévatelo:

Dirigentes de la comunidad mapuche Ayun Mapu denunciaron que la Compañía General de Electricidad (CGE) llegó a instalar tendido eléctrico en un sitio ceremonial indígena en el sector pelales, comuna de Freire.

Iván Reyes Alcamán, dirigente de la comunidad explicó que estas "son tierras indígenas y además que hay un sitio ceremonial que ya es conocido. Los de la empresa dijeron que la concesionaria Ruta de La Araucanía los autorizaron a colocar esta apostación y más cables de luz. Pedimos que viniera alguien de la empresa a explicar porque es una intervención sin autorización ni ningún un tipo de acercamiento con nosotros".

Algunos comuneros llegaron hasta este sector y se estacionaron frente a los vehículos con los postes del tendido eléctrico.

La situación no pasó a mayores y tampoco hubo intervención en el tránsito vehicular por la Ruta cinco Sur, sin embargo, los trabajos no comenzaron a raíz de este reclamo.

Respuesta de CGE

En un comunicado la empresa eléctrica indicó que "se trata de un proyecto de refuerzo de la red de media tensión, que no contempla un nuevo trazado sino que es una mejora a la red actual, con el objetivo de perfeccionar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en las comunas de Freire y Padre Las Casas.

Agrega el comunicado que "CGE informa que no se trata de nueva postación, sino que es un refuerzo de la red ya constituida".

Finaliza la empresa señalando que "CGE mantiene total disposición para participar en todas las instancias pertinentes para abordar este tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter