Comunidades exigen consulta indígena por construcción de planta incineradora en Lautaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En terrenos mapuche se vertirán más de 300 toneladas diarias de basura provenientes de los hogares de Temuco.

Comunidades exigen consulta indígena por construcción de planta incineradora en Lautaro
 Chile Sustentable

Alcalde de Temuco defiende la idea de construir la planta.

Llévatelo:

Comunidades mapuche de Lautaro, en la Región de La Araucanía, recurrieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para exigir que se realice una consulta indígena respecto al proyecto que planea construir una planta incineradora de basura en la comuna.

Se trata de un proyecto de la empresa WTE que, de concretarse, afectará a más de 170 familias de las comunidades Pancho Cayuqueo, Pedro Coliqueo, Juan Chavarría, Antonio Llaufulém y Juana Gaminao de Lautaro, donde se vertirán más de 300 toneladas diarias de basura provenientes de los hogares de Temuco.

Edith Llabulén, una de las dirigentas mapuche del sector, indicó que si el proyecto se lleva a cabo se hará un daño ireparable al medio ambiente.

La dirigenta agregó que "no es sólo un tema de nuestros territorios, los vientos llevarán la contaminación también a todo Lautaro".

Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) exigieron que se haga una consulta indígena como lo recomienda el Convenio 169 de la OIT.

Alejandra Parra, representante de RADA, sostuvo que la planta incineradora traerá enfermedades a las personas y también a los animales de las comunidades, agregando que "aumentan los partos prematuros, la producción ganadera en torno a plantas incineradoras, hay aumento de concetración de dioxinas en los huevos de aves de crianza".

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, defiende el proyecto, ya que por el momento los residuos domiciliarios de la ciudad deben ser llevados a Los Ángeles en la Región del Biobío, con un costo que supera los 10 mi millones de pesos hasta el momento para el municipio tras el cierre del vertedero Boyeco en La Araucanía.

Según el alcalde de Temuco, no hay terrenos en la capital de La Araucanía donde se pueda construir una planta incineradora, por ello se lleva el proyecto a la comuna de Lautaro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter