Comunidades mapuche de Quepe denunciaron a Frontel por instalar postes en sus terrenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comunidades mapuche de Quepe denunciaron a Frontel por instalar postes en sus terrenos
 Archivo

No hubo consultas a las comunidades, acusan los dirigentes.

Llévatelo:

Comunidades mapuche del sector Catripulli de Quepe, en La Araucanía, denunciaron que la empresa eléctrica Frontel instaló postes en sus terrenos sin autorización.

A raíz de lo anterior los dirigentes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la capital de La Araucanía.

Iván Reyes Alcamán, líder del sector, indicó que trabajadores de Frontel llegaron acompañados de efectivos de Carabineros e iniciaron trabajos sin preguntarle a la comunidad propietaria de los terrenos.

Reyes Alcamán insistió que "el derecho a propiedad está consagrado en la Constitución y somos nosotros los amenazados por la empresa, no como lo dicen ellos. Además que llegaron con carabineros armados a nuestros territorios y la ley obliga a establecer a una servidumbre y no lo han hecho".

El dirigente agregó que el tema no es nuevo pero cobra notoriedad ahora porque nuevamente los trabajadores de Frontel llegaron con el apoyo de Carabineros a hacer mantención del tendido eléctrico, pese a que no están autorizados por la comunidad mapuche.

Los integrantes de la comunidad solicitaron a la Corte de Apelaciones un pronunciamiento para así evitar mayores conflictos entre miembros de la comunidad y los trabajadores que van a cumplir estas labores al sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter