Comunidades mapuche se reunirán en Temucuicui para analizar escenario violento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace una semana, en medio de un criticado operativo policial de la PDI, fue asesinado el detective Luis Morales.

Los convocantes al foro acusan ser víctimas de "terrorismo de Estado por decisión del Gobierno".

Comunidades mapuche se reunirán en Temucuicui para analizar escenario violento
 Cedida

El terrorismo viene del Estado, acusan en la comunidad.

Llévatelo:

Comunidades mapuche de Ercilla se reunirán la próxima semana en Temucuicui para analizar los hechos de violencia recientes acaecidos en la Región de La Araucanía.

Se trata de un encuentro indígena organizado por el trawún mapuche que encabezan los loncos Juan Catrillanca y Victor Queipul, y está convocado para los días 18 y 19 de enero. A la cita están invitados abogados y representantes del Instituto de Derechos Humanos.

"Este lef xawun se desarrolla en el contexto de la gravedad de lo ocurrido con el gigantesco allanamiento al interior de nuestra comunidad y por el contínuo terrorismo de Estado", señaló Juan Catrillanca.

En un comunicado, los convocantes indicaron que "este terrorismo de Estado vivido en el territorio de Temucuicui viene desde La Moneda: es una decisión de Gobierno que, junto a otros poderes del Estado, pretenden extinguir la existencia mapuche".

Hechos de violencia

Hace una semana, el 7 de enero, se vivió una jornada especialmente violenta en la Provincia de Malleco: fue asesinado el agricultor y ex candidato a senador Orwal Casanova Cameron, de 70 años, en Selva Oscura, comuna de Victoria.

En Ercilla ese mismo día, en medio de un gigantesco y controversial operativo de la PDI, murió asesinado el detective Luis Morales Balcázar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter