Conadi concretó millonaria compra de fundos a la familia Urban en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres predios serán traspasados a comunidades mapuche.

Transacción contempla 231 hectáreas adquiridas por casi mil millones de pesos.

Conadi concretó millonaria compra de fundos a la familia Urban en La Araucanía
 UPI / Archivo

El fundo La Romana era constante objetivo de tomas y ataques de parte de activistas indígenas.

Llévatelo:

La entrega de un cheque al agricultor René Urban selló el traspaso de los terrenos a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la que adquirió tres predios de propiedad privada para destinarlos a comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

La compra de los fundos Nilontraro, La Romana y Montenegro -que serán destinados a mapuche de Temucuicui- pone fin a un proceso de larga data, explicó  el director de la Conadi, Alberto Pizarro.

"Habían algunos acercamientos solamente pero no había mayor avance, el proceso tuvimos que tomarlo y trabajar a toda máquina para poder resolver esta situación que llevaba 14 años", declaró Pizarro. 

El personero dijo que hay que "destacar la voluntad de las comunidades y los propietarios, facilitada por la Conadi para poder llegar a buen término con esta situación".

Pizarro sostuvo que la compra se concretó con "la transferencia a nombre de la comunidad y también la entrega del cheque a la familia Urban", contemplando 231 hectáreas adquiridas por un monto de 988 millones 750 mil pesos, lo que incluye 63 hectáreas de la familia Eliker Fuentes.

Lonko: Reclamamos desde el Biobío al Sur

El lonko de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca, aclaró que lo conseguido es sólo un paso más hacia la recuperación total de los territorios donde buscan reconocer los territorios históricos, existentes al sur del río Biobío.

"Como pueblo, como nación mapuche, hemos reclamado el territorio del Biobío hacia el sur, que es un promedio de 10.000 hectáreas", señaló.

Agricultores: Podría validarse la violencia

Por su parte, desde la Agrupación de víctimas de la violencia rural en La Araucanía, su presidente Alejo Price, ve con cautela lo ocurrido ya que la violencia -dijo- podría validarse como medio de presión a las autoridades.

"Está bien que se haya materializado la compra de tierras y entrega en específico de la familia Urban, lo malo es que si hay una comunidad que tiene derecho legítimo sobre una tierra y lo está haciendo de forma pacífica, tomando los resguardos, se da cuenta que ellos no son favorecidos y que las comunidades que están siendo favorecidas son las violentas", indicó.

Según el dirigente, "podría darse que esas comunidades pacíficas puedan adoptar la misma conducta de las otras comunidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter