Condenado carabinero que disparó por la espalda a mapuche y mintió en su declaración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron en 2015 en la comuna de Collipulli y el INDH fue querellante en la causa.

El uniformado fue dado de baja y deberá pasar 183 días tras las rejas. También pagará una multa.

Condenado carabinero que disparó por la espalda a mapuche y mintió en su declaración
 Archivo comunidades mapuche

La víctima fue herido cuando trató de grabar con su celular

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Collipulli condenó a un carabinero, miembro del GOPE, por haber disparado por la espalda a un comunero y mentir sobre los hechos.

Se trató de un procedimiento abreviado que concluyó con la condena al funcionario por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves, detención ilegal y obstrucción a la investigación, perpetrados por el uniformado quien disparó a quemarropa al comunero indígena identificado con las iniciales J.F.C.L.

El carabinero, dado de baja, deberá cumplir 183 día de reclusión más las medidas accesorias de prohibición de ejercer cargo público y el pago de una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales.

Según el Instituto de Derechos Humanos en La Araucanía, los hechos ocurrieron el año 2015, cuando la víctima trató de grabar con su celular un procedimiento que efectuaba Carabineros en el sector Collico de Collipulli.

En ese momento el funcionario bajó de un vehículo blindado, armado con una escopeta antimotines con la cual disparó de frente al comunero y luego por la espalda, lo que provocó que el herido perdiera la conciencia.

Fue atendido por miembros de la comunidad quienes lo trasladaron al Cesfam de Ercilla y luego al Hospital de Victoria, debido a su gravedad.

El funcionario de Carabineros mintió en su declaración, señalando que debió disparar debido a que iba a ser atacado con un hacha, todo lo cual -se comprobó en la investigación- era falso.

El Instituto de Derechos Humanos actuó como querellante en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter