Condenado por caso Luchsinger-Mackay busca optar a libertad condicional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luis Tralcal Quidel quiere este beneficio luego de un abono por otras causas aplicado por un juez de Temuco.

"Sería una señal espantosamente mala para lo que es el sistema procesal, penal y penitenciario del país", afirmó el abogado de la familia afectada.

Condenado por caso Luchsinger-Mackay busca optar a libertad condicional
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Luis Tralcal Quidel, uno de los condenados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, busca optar a la libertad condicional debido a un abono por otras causas aplicado por un juez de Temuco, que le permitiría cumplir con los requisitos.

En La Araucanía, la Comisión de Libertad Condicional decidirá a quienes le concede esta posibilidad, sin embargo, la dirección de Gendarmería ingresó un escrito al tribunal pidiendo que se aclare cuántos días se pueden sumar a la condena de Tralcal, de las veces que estuvo privado de libertad en otras causas vinculadas a la violencia rural.

A juicio de Gendarmería, el Juzgado de Garantía de Temuco pudo haber incurrido en un error respecto a los días que realmente se les están abonando en el mismo ámbito.

Por este caso, el condenado -que fue detenido en 2019 tras estar prófugo- cumple una condena de 18 años de prisión por ser uno de los responsables de la muerte de este matrimonio.

"Sería una señal espantosamente mala"

Sobre esta posibilidad, el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, señaló que "se vio su solicitud en la comisión de libertad condicional con la confianza que, por cierto, no le van a dar este beneficio, puesto que sería una señal espantosamente mala para lo que es el sistema procesal, penal y penitenciario del país".

"Es preocupante el reconocimiento de un error de esta magnitud de parte de la Gendarmería. Lo que queremos nosotros es que se aclare, porque constituye un abono extraordinario para efectos de la situación penitenciaria y de la condena de Tralcal Quidel", puntualizó Tenorio.

Por su parte, la abogada pro causa mapuche Manuela Royo, indicó que no hay nada irregular en este caso, ya que -a su juicio- el condenado reúne todos los requisitos para acceder a la petición.

"El tribunal abonó días que previamente habían sido cumplidos mediante la medida cautelar de prisión preventiva en causas diversas. Eso se puede realizar mediante el Código Procesal Penal y por lo tanto, el tiempo que estuvo privado de libertad en otras casas, donde finalmente es absuelto, se abona a la presente causa lo cual es absolutamente legal", informó la abogada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter