Condenan a tres carabineros por vejaciones y apremios ilegítimos contra jóvenes comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el INDH detallaron que los funcionarios "luego de practicarse un control de identidad, sin que existiera situación alguna que lo justificara, registraron sus vestimentas".

Los hechos se registraron en marzo del 2018.

Condenan a tres carabineros por vejaciones y apremios ilegítimos contra jóvenes comuneros
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a tres funcionarios de Carabineros en servicio activo por los delitos de vejaciones injustas y apremios ilegítimos en contra de cuatro menores de edad, todos de origen mapuche. 

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de marzo del año 2018 en la comuna de Ercilla, en La Araucanía, cuando los policías interceptaron a los tres jóvenes en la calle Caupolicán. 

El abogado Marcos Rabanal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), detalló que "las víctimas, conforme a la sólida prueba rendida en el juicio, resultaron gravemente afectadas luego de que Carabineros de Ercilla los hiciera ingresar a un sitio baldío ubicado en la ciudad".

En aquel lugar, agrega, "estaba impedida la visibilidad por árboles, arbustos, malezas y pastizales. Lugar en el cual, luego de practicarse un control de identidad, sin que existiera situación alguna que lo justificara, registraron sus vestimentas, sus mochilas y se les conminó a desprenderse de sus zapatos y a bajarse los pantalones".

FILTRACIÓN EN CARABINEROS

Esta semana se dio a conocer una investigación que reveló datos de 72 informantes de Carabineros en La Araucanía, que la componen comuneros mapuche, estudiantes, funcionarios de universidad, la Conadi, Junaeb, de municipalidad, gendarmes, y un oficial de la PDI. 

En esta línea, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que "le hemos oficiado a Carabineros para que haga una investigación interna, también al Ministerio del Interior, para que vea de qué manera está protegiendo a estas, a estos informantes que aparecieron con esta filtración".

"También le hemos pedido al Ministerio Público que inicie una persecución penal, porque esto es muy, muy grave, porque sienta un precedente a futuro donde nadie va a querer entregar información, ni tampoco ser testigo protegido de algún crimen o de algún delito terrorista en La Araucanía, producto que las filtraciones ya se han hecho costumbre", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter