Congreso alista "turno veraniego" para discutir nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dado el receso legislativo de febrero, hubo intención de dejar "adelantada" la aprobación de la extensión, pero esta opción, finalmente, se desechó.

Congreso alista
 ATON (Referencial)

Los reglamentos del Congreso autorizan votar proyectos con un tercio de los parlamentarios en ejercicio.

Llévatelo:

La Cámara Baja y el Senado sesionarán de manera extraordinaria entre el 19 y 23 de febrero para discutir una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

El Estado de Excepción tiene una duración de 15 días y para extenderlo por igual período es necesaria la aprobación de la Cámara Baja y Cámara Alta en el Congreso.

Según consignó La Tercera, las bancadas de parlamentarios están organizándose para lograr cumplir con un "turno veraniego" que, según los reglamentos del Congreso, autorizan a que se puedan votar proyectos con un tercio de los legisladores en ejercicio, es decir 52 diputados, y 14 senadores como mínimo.

Segun señalaron desde el Gobierno y el Congreso, se buscó votar por adelantado un par de prórrogas con el fin de extender la medida por 30 días, o tramitar una reforma constitucional para que el tiempo de duración sea aún mayor, ideas que finalmente fueron desechadas.

Desde octubre, cuando se aplicó el primer Estado de Excepción Constitucional, ha habido seis prórrogas y, según datos del Gobierno, los hechos violentos han bajado un 43%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter