Convención: Dirigentes mapuche fustigan apoyo de partidos políticos a candidatos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Temen que, por esta vía, los elegidos pueden terminar representando los intereses de dichas colectividades por sobre las reivindicaciones de las primeras naciones.

Convención: Dirigentes mapuche fustigan apoyo de partidos políticos a candidatos indígenas
 ATON

Esta lucha no la ganaron los partidos políticos, argumentan.

Llévatelo:

Dirigentes mapuche salieron a criticar la presencia de partidos políticos respaldando a candidatos indígenas a la Convención Constitucional.

Pese a que la ley no lo prohíbe, los críticos consideran que se trata de una "jugada política poco ética", ya que los escaños reservados buscan dar voz y voto a las primeras culturas y no ser otra caja de resonancia más de los partidos.

"Hemos visto por estos días cómo partidos politicos han levantado militantes indígenas para ocupar este mecanismo de escaños reservados, los que, por ética y moral, deben estar resguardados para independientes y bases territoriales", dijo Ingrid Conejeros, candidata independiente a la Convención, que advirtió que partidos de izquierda y derecha están incurriendo en esto.

Luis Catrileo, candidato mapuche cercano al Partido Comunista, indicó que "ha llegado el momento de cambiar la Constitución heredada de la dictadura militar; los pueblos originarios debemos ser parte de la construcción de esta nueva Constitución y plasmar nuestros derechos históricos para que Chile sea un Estado Plurinacional".

Otros dirigentes independientes mapuche coinciden en que los militantes de partidos políticos son eso y no representantes de las organizaciones, y menos llevan la voz de quienes abogan por un Estado-Nación mapuche que reivindica la recuperación de las tierras históricamente usurpadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter