Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que imputado por Caso Huracán vuelva a prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Marín, ex jefe de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, deberá estaba con arresto domiciliario total.

Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que imputado por Caso Huracán vuelva a prisión
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Marín permanecía recluido en su hogar desde el pasado 10 de octubre.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario de Patricio Marín Lazo, uno de los imputados del caso Huracán y ordenó que vuelva a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

El mayor en retiro era el jefe de la desaparecida Unidad de Inteligencia Policial de Carabineros, desde la cual, según la Fiscalía, se montaron pruebas falsas en contra de ocho comuneros mapuche en el caso conocido como Operación Huracán y que significó incluir mensajes falsos en ocho celulares, varios de los cuales pertenecían a miembros de organizaciones indígenas de la macrozona Araucanía.

En noviembre del año 2018 la totalidad de los implicados quedaron en prisión preventiva luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco considerara que la libertad de cada uno de ellos es un peligro para la seguridad de la sociedad.

El pasado 10 de octubre a Marín Lazo se le había otorgado el beneficio de arresto domicialiario total y arraigo nacional, sin embargo, la mañana de este viernes y a solicitud de los querellantes, el tribunal de alzada de La Araucanía modificó la cautelar, por lo que el ex jefe policial deberá ser recluido en el recinto Sucre de Carabineros en Santiago.

Las diligencias en el caso siguen a cargo del fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien en su momento recomendó medidas cautelares para la totalidad de los ex carabineros involucrados en el montaje, incluido el llamado profesor Alex Schmidt, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Pitrufquén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter