Corte rechazó amparo y confirmó prisión preventiva de condenado por caso Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex carabinero Braulio Andrés Valenzuela deberá pasar 3 años y 71 días recluido.

Corte rechazó amparo y confirmó prisión preventiva de condenado por caso Catrillanca
 ATON (Archivo)

El fallo fue unánime.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este sábado el recurso de amparo interpuesto por la defensa del carabinero dado de baja Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, condenado a 3 años y 71 días de presidio, como autor de los delitos consumados de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, en el denominado caso Catrillanca.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución dictada el 30 de enero pasado, que decretó la prisión preventiva del exsuboficial del GOPE.

"Que, informando los recurridos, señalan que la resolución de 30 de enero de 2021 por la que se decidió revocar la resolución de primera instancia, se fundó en que no habían variado las circunstancias en el proceso en lo relativo a lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N°18.216 en relación con la Ley N°17.798, sobre control de armas", argumentaron.

La resolución agrega que "revisados los antecedentes que obran en la carpeta de la causa, y como también lo señala el recurrente, el amparado se encontraba sometido a la medida cautelar de prisión preventiva desde el 19 de enero de 2021 como consecuencia de lo resuelto por esta Corte de Apelaciones que, acogiendo un recurso de apelación deducido por el Ministerio Público en contra de la resolución que había negado la aplicación de la indicada cautelar, la revocó".

"A la fecha en que se resolvió del modo indicado, el juicio oral había concluido habiéndose emitido veredicto condenatorio y pendiente el plazo de redacción de la sentencia y su notificación a los intervinientes", detallaron.

Por tanto, se resolvió que, "se rechaza el recurso de amparo interpuesto por don Juan Jara, abogado, en representación de don Braulio Valenzuela, en contra de la resolución de dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, de fecha 30 de enero de 2021, mediante la cual se decretó la prisión preventiva del amparado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter