CPC exigió reacción urgente del Gobierno ante "amenaza terrorista de extrema gravedad" de Llaitul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado del líder de la CAM a "canalizar la violencia hacia el sabotaje", con foco en insumos y maquinarias, debe ser perseguido "con toda celeridad y eficacia", afirmó el gran empresariado.

La ministra vocera, Camila Vallejo, reafirmó que el Ejecutivo no se querellará por palabras, y que habrá persecución penal "si hay delitos".

CPC exigió reacción urgente del Gobierno ante
 ATON

Juan Sutil, presidente de la CPC, y Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Llévatelo:

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) calificó este martes de "amenaza terrorista" los nuevos dichos de Héctor Llaitul, luego de que el cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afirmase que "la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinaria".

A través de un comunicado, el gremio del gran empresariado rechazó "categóricamente" las declaraciones del dirigente, "en cuanto constituyen una grave amenaza al estado de derecho, la seguridad y el orden público".

"Cuando una persona que es el líder de una organización involucrada en numerosos hechos de terrorismo y violencia señala de manera pública que realizará acciones de sabotaje contra la propiedad privada, corresponde que el Gobierno y los organismos del Estado correspondientes, reaccionen en forma inmediata para evitar que se hagan efectivas sus amenazas. Garantizar la seguridad de las personas y el orden público es una potestad exclusiva e indelegable del Estado de Chile", apuntó el organismo presidido por Juan Sutil.

En esa línea, la CPC sostuvo que "la incitación abierta del señor Llaitul al uso de la violencia para el logro de los objetivos de su organización, constituye en sí una amenaza terrorista que debe ser perseguida con toda la celeridad y eficacia que ello amerita, para evitar nuevos hechos de violencia contra personas y bienes".

"La extrema gravedad de las declaraciones del dirigente de la organización violentista CAM exige que el Gobierno actúe de manera urgente para proteger la vida de las chilenas y chilenos; es su responsabilidad", concluyó.

VALLEJO VOLVIÓ A DESCARTAR QUERELLA CONTRA LLAITUL

A pesar de los últimos emplazamientos, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que está descartada la posibilidad de una querella contra el líder de la CAM: "Hemos fijado una posición y no hay cambios al respecto. Hay investigaciones en curso y hay querellas presentadas, y por lo tanto esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos, sea la Fiscalía la que determine las acciones y las responsabilidades", sostuvo en CNN Chile.

La ministra reiteró además que "el Ministerio Público ya se encuentra con una investigación producto de que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las sanciones de la CAM", por tanto, "esperamos que la Justicia avance en las investigaciones pendientes".

"Lo importante al final es que si hay delitos de incendios, daños a propiedad, maquinaria, etcétera, eso está tipificado en el Código Penal, y tiene penas y sanciones y están siendo investigadas", en ese sentido, Vallejo indicó que si las amenazas de Llaitul se concretaran "evidentemente es constitutivo de delito. Ahora, eso lo tiene que determinar la investigación del Ministerio Público".

En paralelo, el diputado independiente Andrés Jouannet criticó específicamente al Presidente Gabriel Boric por -según él- "no hacer nada" frente a las amenazas de Llaitul, acusándolo de, en cambio, estar enfocado en "hacer campaña" para al Plebiscito.

"Las declaraciones de Héctor Llaitul son graves, pero aben qué, no va a pasar nada, porque el gobierno no va a hacer nada. Porque el Gobierno, con su inacción, termina legitimando estas declaraciones. El Gobierno perfectamente puede ir por la inconstitucionalidad de la CAM, y no lo hace porque el Gobierno desde que comenzó está en campaña por el Apruebo. Le pido al Presidente de la República que gobierne, porque hoy tenemos una catástrofe en materia de seguridad", sostuvo el otrora intendente de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter