DC respalda a Huenchumilla tras difusión de video de cita con empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel interino, Matías Walker, aseguró que "no hay nada reprochable" en las afirmaciones del ex intendente.

José Manuel Edwards, su rival en la disputa senatorial por La Araucanía, lo emplazó a "dar explicaciones".

DC respalda a Huenchumilla tras difusión de video de cita con empresarios

Bernardo Larraín Matte, quien aparece en el video, rechazó las "presunciones infundadas" sobre el registro.

Llévatelo:

El presidente interino de la DC, Matías Walker, respaldó al ex intendente Francisco Huenchumilla luego de la difusión, a través de internet, de un video grabado en agosto de 2014 en un encuentro con empresarios en Icare.

El registro da cuenta de una reunión en la que participaron representantes de la industria forestal y donde, al lado de Huenchumilla, aparece sentado el actual presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

"¿No estamos grabando, no cierto? No me quiero pelear con ninguno de mis amigos", dice Huenchumilla en un momento. "Muchos se han escandalizado con las cosas que yo he dicho, pero todo lo que yo hago es político (...) No le crean nada a Huenchumilla, si me ven caminando cojo por la plaza no es verdad, yo algo quiero decir con eso", agrega luego.

"Comunicacionalmente, a veces he dicho tantas cosas... No todo lo que aparece en la prensa es, precisamente, lo que es", sostiene en otro momento la ex autoridad regional y actual candidato al Senado por la Región de La Araucanía.

El video se publicó ayer en YouTube y es un resumen de 12 minutos de un registro que dura casi dos horas.

Frente a la controversia el diputado Matías Walker resaltó que "mientras fue intendente, Francisco Huechumilla siempre dijo que si era necesario reunirse hasta con los Matte lo iba a hacer, y así ocurrió".

"El sello de Francisco Huenchumilla como intendente fue reunirse con todos los sectores. Recuerden que se reunió con el machi Celestino Córdova; algunos lo criticaron por eso, pero ése siempre fue el sello y la convicción de la gestión de Francisco Huenchumilla como intendente", agregó el timonel, que acusó intencionalidad política en la difusión del registro.

"Me parece muy grave que se filtre, justo en periodo electoral, una conversación que él mismo pidió que fuera privada y en la que no hay nada reprochable", advirtió Walker.

Edwards: "Doble discurso"

El propio Francisco Huenchumilla se refirió ayer en extenso a la polémica, que ya le ha valido críticas de quienes compiten con él en la elección senatorial.

"Es muy grave. Demuestra un doble discurso y va a tener que dar explicaciones muy serias si no quiere tener graves consecuencias de sus propios seguidores", advirtió el José Manuel Edwards (independiente, ex RN).

Reaccionó también el periodista Pedro Cayuqueo, analista connotado del denominado "conflicto mapuche" y autor del libro "Huenchumilla, la historia del hombre de oro", mientras el experto electoral Kenneth Bunker advirtió que la polémica beneficia a las candidaturas de la derecha.

"Grabación no autorizada"

A través de una declaración pública, Icare aseguró que en el referido encuentro "a petición del invitado, se acordó interrumpir la grabación, lo cual fue comunicado al equipo de 'Mediastream', proveedor externo del servicio audiovisual, disponiéndose el retiro del camarógrafo del salón. No obstante lo anterior, por impedimentos físicos en la sala no pudo ser retirada la cámara robótica que es monitoreada por el proveedor desde una mesa de control ubicada fuera del salón, realizándose desde allí la grabación no autorizada".

"ICARE y los participantes del encuentro no tenían conocimiento de que se continuó grabando ni de la existencia de este material hasta el día de hoy", dice el gremio, que "rechaza categóricamente la apropiación, uso y difusión de una grabación indebida, y lamenta profundamente que se afecte la privacidad de personas e instituciones con su divulgación malintencionada".

Bernardo Larraín Matte, en tanto, pidió evitar las "presunciones infundadas" sobre la intencionalidad empresarial tras el incidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter