Defensa de Celestino Córdova: La prueba de la Fiscalía no existe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La segunda semana del juicio oral por el caso Luchsinger-Mackay comenzó este lunes.

Defensa de Celestino Córdova: La prueba de la Fiscalía no existe
 UPI

Durante esta misma jornada cerca de 15 comuneros mapuches se tomaron la municipalidad de Ercilla.

Llévatelo:

Durante la mañana de este lunes se inició la segunda semana de juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, único imputado en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en los Tribunales de Justicia de Temuco.

Los alegatos se iniciaron alrededor de las 09:00 horas y estuvieron marcados por una declaración del subcomisario de la PDI, Ricardo Villegas, quien habría situado en el lugar al machi.

Según el policía, Córdova fue alcanzado por un disparo que vino desde la cocina de la casa siniestrada y fue realizado por Werner Luchsinger (75), algo que fue desestimado de plano por la abogada del comunero mapuche, Karina Riquelme.

"No ha sido posible que la Fiscalía lo ubique en el lugar (al imputado), no hay pruebas respecto de eso. La semana pasada el perito balístico renunció a la única prueba que existía respecto a la ubicación en el lugar y el perito hoy nos dice que existe una prueba que no existe", indicó Riquelme.

La defensora añadió que, "en definitiva, la Fiscalía ha fallado y no ha ubicado a Celestino en el lugar de los hechos, lo tenemos ubicado a dos kilómetros de los hechos, su autoría no puede ser comprobada. Nosotros creemos que está dentro de la decisión de absolución".

Segunda semana

En esta jornada, bajo la mirada de diferentes comunidades indígenas que han llegado afuera de los Tribunales de Justicia, continúa este juicio cuya acusación corre por cuenta del fiscal Cristián Paredes en representación del Ministerio Público.

Además, este lunes también declaró el subcomisario de la PDI, Claudio Calderón Torres, quien adoptó el procedimiento de un incendio en el fundo Santa Isabel de la comuna de Vilcún, donde también se vincula a Córdova.

Durante esta misma jornada cerca de 15 comuneros mapuches se tomaron la municipalidad de Ercilla en apoyo a la autoridad religiosa mapuche y en rechazo a lo que denominan como una persecución del Estado chileno contra las comunidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter