Delgado llega a La Araucanía en medio de protestas y tensión por ola de violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior tiene previsto reunirse con autoridades políticas y jefes policiales.

Agricultores exigen que el Gobierno "se ponga los pantalones", y comunidades mapuche anuncian manifestaciones en Temuco.

Delgado llega a La Araucanía en medio de protestas y tensión por ola de violencia
 ATON (archivo)

El Presidente Piñera encabezó el lunes una reunión en La Moneda, al cabo de la cual convocó a un "acuerdo nacional" para enfrentar la seguidilla de atentados incendiarios y tomas de terreno en el sur.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llega este martes hasta el Cuartel General de la Policía de Investigaciones en Temuco, luego de que el Presidente Sebastián Piñera convocara el lunes un acuerdo nacional para "enfrentar ola de violencia" en La Araucanía.

En esta comuna, el secretario de Estado tendrá encuentros con otras autoridades -tanto regionales como los jefes de ambas policías- para coordinar el trabajo de seguridad para los próximos días, luego de la serie de atentados incendiarios registrados, principalmente, en la Provincia de Malleco.

En paralelo, se registra una protesta de agricultores frente al edificio de la Intendencia, quien llaman al Ejecutivo a "ponerse los pantalones" para frenar el "terrorismo".

También se prevé el arribo de comunidades mapuche para manifestarse frente al edificio de Gobierno.

Tensos momentos durante manifestación

Durante la protesta que se realiza por parte de los agricultores en la Intendencia, se ha generado un tenso momento debido a discusiones con un grupo cercano a 50 mapuche que también llegó al edificio de Gobierno para manifestarse.

También se registró una fuerte discusión con la abogada pro mapuche Manuela Royo que asistió a esta protesta.

Agricultores esperan que el Gobierno "se ponga los pantalones"

Sobre los pedidos de este sector, Gloria Naveillán, vocera de Mujeres Chile, señaló que es el momento que el Gobierno "se ponga los pantalones" y tome medidas concretas respecto al clima de violencia en la macro zona sur.

"Nosotras como víctimas directas, hemos decidido representar a todas las víctimas de La Araucanía acá en Temuco, frente a la Intendencia, trayendo pantalones que aparentemente a este Presidente le faltan", aseguró la dirigenta.

Además, la Naveillán afirmó que "la visita del ministro del Interior me parece una inutilidad, nosotros no necesitamos que vengan los ministros a pasearse por la zona. Necesitamos que el Presidente tome las decisiones que le corresponde tomar como jefe de Estado y para lo cual tiene una Constitución que le da todas las herramientas".

Los agricultores solicitan que el Gobierno decrete estado de sitio para la macro zona Araucanía, que personal militar quede a cargo del resguardo, especialmente en los sectores rurales.

Comunidades mapuche "abiertas al diálogo"

Por su parte, las comunidades mapuche que también llegaron a la intendencia, solicitaron al Gobierno sentarse a dialogar con el pueblo mapuche, pero como tema central ponen la restitución de las tierras.

"Llamar al Presidente de la República a un diálogo, él es el Jefe de Estado y como jefe de Estado puede ser el que debe convocar a un diálogo, independientemente de la naturaleza de las tensiones y conflictos en el país", detalló el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcaman.

"La situación de La Araucanía es conocida por largo tiempo y ningún Gobierno ha tenido la valentía, la decisión, de realizar un diálogo de buena fe con todas las partes involucradas. En ese sentido, venimos a ratificar la disposición a dialogar", acotó el dirigente mapuche en Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter