Delgado respaldó al jefe de la Defensa en La Araucanía: "Con quienes opten por las armas, no hay diálogo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Las declaraciones tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas", aseguró el ministro del Interior.

Asimismo, la autoridad de Gobierno enfatizó que los "encapuchados que ingresan a recintos forestales disparando, por supuesto que requieren un tratamiento distinto".

Delgado respaldó al jefe de la Defensa en La Araucanía:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, respaldó las declaraciones del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, quien aseguró que los militares desplegados en la macrozona sur no dudarán en usar sus armas si son atacados en sus patrullajes.

"Encapuchados que ingresan a recintos forestales disparando a matar, por supuesto que requieren un tratamiento distinto que una persona que ingresa o que quiera dialogar", señaló Delgado: "Esas personas merecen nuestro repudio y eso es lo que ha hecho el jefe de la Defensa".

"Estamos en una situación en donde en la Macrozona Sur hay desesperación por parte de las víctimas. En ese contexto, las declaraciones del jefe de la Defensa tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas y repudiar a quienes han optado por las armas", agregó el titular del Interior.

"Con quienes opten por las armas, no hay diálogo", sentenció.

DIPUTADO CELIS (PPD): EL JEFE DE LA DEFENSA NO ENTIENDE SU ROL

Desde la oposición, el diputado Ricardo Celis (PPD) deploró que el general Cuellar "no ha comprendido el rol que le asigna el Presidente de la República, con aprobación del Congreso Nacional, respecto al Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur".

"Su tarea es de rol preventivo y de acompañamiento a las policías y no de incitar al enfrentamiento o a la violencia o convocar a esto; el rol que el tiene no es hacer vocería respecto a este tema ni estar incitado a que existan actos de violencia en la región", remarcó.

VÍCTIMAS APOYAN AL EJÉRCITO

Por su parte, Alejo Apraiz, que representa a víctimas de violencia rural, defendió las declaraciones del general, ya que -según el dirigente- "cuando existe una unidad terrorista, con quien se debe enfrentar es con una unidad debidamente armada y no con civiles indefensos".

Asimismo, Patricio Santibáñez, presidente de la multigremial de La Araucanía, relevó que "la presencia del Ejército y las Fuerzas Armadas han sido muy importantes para reducir las situaciones de violencia"; y aunque "hemos visto un rebrote lamentable de asesinatos y agresiones, esperamos que el Ejército pueda seguir contribuyendo y facilite la acción de la justicia y la policía".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, inaugurara este viernes al mediodía un puesto de mando de Carabineros en las cercanías de la comuna de Ercilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter