Delgado respaldó timing de operativo en Temucuicui: "No hay días buenos o malos para hacer cumplir la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El allanamiento en la comunidad mapuche, en Ercilla, tuvo lugar el mismo día cuando la Justicia daba a conocer el veredicto por el crimen de Camilo Catrillanca, quien residía en la misma.

"Una vez que se tomen las decisiones, incluso por temas de seguridad y posibles filtraciones de la información, es muy difícil poder correr esa fecha", afirmó.

Delgado respaldó timing de operativo en Temucuicui:
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó este lunes el timing del operativo antidrogas y de allanamiento de armas realizado el jueves en la comunidad mapuche de Temucuicui, en Ercilla, que tuvo lugar el mismo día cuando la Justicia daba a conocer el veredicto por el crimen del joven comunero Camilo Catrillanca, quien residía en la misma.

El procedimiento movilizó a cerca de 800 efectivos y durante su desarrollo murió producto de un disparo el detective Luis Morales Balcázar, inspector de la Policía de Investigaciones (PDI).

"No hay días buenos o malos para hacer cumplir la ley; el veredicto del caso Catrillanca se había postergado en varias oportunidades y estos operativos tienen una trazabilidad en el tiempo, hay que movilizar recursos y, por supuesto, una vez que se tomen las decisiones, incluso por temas de seguridad y posibles filtraciones de la información, es muy difícil poder correr esa fecha", dijo el ministro Delgado.

Además, subrayó que el ingreso a la comunidad fue una señal dada por el Estado.

"Esa señal de ingresar a un lugar y dar una señal de que el Estado sí puede hacer cumplir el Estado de Derecho me parece que es clave", aseguró el secretario de Estado.

"Lo tercero es que la PDI, cuando ingresa al lugar, se encuentra con organizaciones que tienen un poder de fuego que, a lo mejor, no fue imaginable", agregó.

El director de la institución, Héctor Espinosa, explicó hoy ante la Comisión de Seguridad del Senado, que analizó el procedimiento, que "la eventual asistencia de las comunidades mapuche (al tribunal) podría implicar (que hubiera) un menor número de personas no involucradas en la investigación (en la comunidad) y podía distraer ciertos mecanismos de vigilancia utilizados por los delincuentes, facilitando el ingreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter