Denuncian que lonko Alberto Curamil fue herido en medio de manifestación indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su familia acusa que recibió impactos de perdigones disparados por Carabineros, que "llegó disparando sin piedad" contra la concentración.

La protesta tuvo lugar en la Ruta 5 Sur tras la quema de la casa de una werkén, en Perquenco, hecho perpetrado por desconocidos.

Denuncian que lonko Alberto Curamil fue herido en medio de manifestación indígena
 Cedida

Carabineros informó que detuvieron a tres personas por desórdenes públicos.

Llévatelo:

El lonko mapuche Alberto Curamil resultó herido en el marco de una manifestación indígena ocurrida este jueves en la Región de La Araucanía.

Según el relato de su hija, Belén Curamil, el dirigente de la comunidad Pancho Curamil, fue alcanzado por impactos de escopeta disparados por personal de Contrel de Orden Público de Carabineros que llegó -según su relato- para reprimir una protesta de apoyo a una werken a quien desconocidos le quemaron su casa.

Los hechos se registraron en las cercanías de la Ruta 5 Sur tras una manifestación con barricadas y cortes de carretera, tras la quema de la vivienda en el lof Koyam Montre de Perquenco.

Según complementó Belén, su progenitor "fue herido gravemente de un disparo y está preso en el Hospital de Lautaro".

"Mi padre y la comunidad fueron a apoyar a una hermana a quien le quemaron su casa, ellos se iban a retirar y llegaron las Fuerzas Especiales disparando a mujeres y niños sin piedad".

La abogada pro causas mapuche Manuela Royo agregó, sobre el estado de salud de Curamil, que "el lonko tiene diversos perdigones alojados en diferentes partes del cuerpo, en el tórax, manos y piernas".

Además, afirmó que "está detenido su hijo de 16 años de edad".

Desde Carabineros de La Araucanía se informó que por desórdenes públicos fueron detenidas tres personas de un total de 40 que participaban de cortes de ruta y hechos de violencia.

Alberto Curamil es uno de los dirigentes más conocidos de la zona, especialmente por levantar causas de recuperación de tierras y proyectos de protección al medioambiente que le significaron ganar el denominado "Premio Nobel Verde" por la preservación del ecosistema, galardón que fue entregado en Estados Unidos.

"CUARENTA PERSONAS ENCENDIERON BARRICADAS"

Juan González, comandante de Carabineros de la provincia de Malleco, explicó que alrededor de 40 personas participaron de desmanes y se detuvo solo a tres.

"Cuarenta personas personas encapuchadas procedieron a enceder barricadas, obstaculizando el tránsito vehicular por alrededor de una hora y en ambos sentidos", aseguró el uniformado.

"Se logró la detención de tres individuos que tuvieron directa participación en estos lamentables hechos. Uno de ellos, además, portaba un arma blanca", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter