Diputada Ñanco llamó a "no farandulizar" situación de La Araucanía con querella a Llaitul

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La parlamentaria de RD pidió darle prioridad a causas importantes que se encuentran entrampadas en el Poder Judicial.

"Se tiene que verificar si estos hechos son constitutivos de delito", recalcó.

Diputada Ñanco llamó a
Llévatelo:

Tras la decisión del gobierno de ampliar las querellas en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la diputada Ericka Ñanco (RD) llamó a "no farandulizar" la situación que se vive en las regiones del Biobío y La Araucanía.

La parlamentaria oficialista planteó este jueves que "se tiene que verificar si estos hechos son constitutivos de delito y si no, ¿para qué vamos a estar perdiendo el tiempo?".

"Hay miles de causas que están hoy día en el Ministerio Público y que son muy importantes, causas por ejemplo temas de violencia intrafamiliar, esos son los casos que se tienen que investigar, no cuestiones que son abstractas, que no tienen un hecho concreto y que no tienen realmente pruebas para verificar si estos dichos son solo dichos o son constitutivos de delito", recalcó.

Para Ñanco, "los errores políticos se pueden cometer día a día, pero también tenemos que ver que acá no podemos estar farandulizando la situación que existe en la Región de La Araucanía y del Biobío al sur".

MELLADO: EL GOBIERNO ESTÁ CON LOS CHILENOS QUE QUEREMOS PAZ

El diputado Miguel Mellado (RN) señaló que el "punto principal es que el Gobierno está demostrando que está el 99% de los chilenos que queremos paz y no con el 1% que quiere guerra, ese es un hecho importante, que va a redundar en la aprobación del estado de excepción constitucional".

Asimismo, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) indicó que "dentro de Chile Vamos hay una discusión muy profunda respecto a si aprobar o no el estado de excepción en la Macrozona Sur el día de mañana, porque el Gobierno se niega a que este estado de excepción sea con todas las herramientas que otorga la Constitución y la ley y, además, se niega a ampliarlo a la Región de los Ríos. Como sea, el Gobierno, solo con la izquierda y centroizquierda, tiene los votos necesarios para que se apruebe el estado de Excepción, con lo cual nuestros votos en contra serían un acto de protesta".

"El Gobierno, con toda dureza y facilidad, persigue a los vendedores ambulantes del barrio Meiggs, los que están con un pañito vendiendo una película pirata... Ahí llegan 14 carabineros, abogados, los persiguen con dureza y después se sacan fotos haciendo alarde de cómo limpiaron Meiggs. Yo los invitaría a tener esa misma valentía para limpiar La Araucanía", urgió el jefe de bancada de la UDI, el diputado Jorge Alessandri.

"CONFIEMOS EN LAS FUERZAS MILITARES"

En tanto, el diputado Cristián Tapia (PPD) enfatizó que "los parlamentarios tenemos una tremenda responsabilidad, de apoyar una vez más el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, la gente lo necesita".

"Confiemos en las fuerzas militares, confiemos en que lo están haciendo lo mejor que ellos pueden realizar, y como bancada PPD-Independientes estoy seguro que la mayoría vamos a respaldar esta iniciativa una vez más", agregó.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) indicó que "el programa de buen vivie que tiene el Gobierno tiene que ser llevado acabo lo más rápidamente posible, porque creo que es la única solución que podemos llevar a cabo en función de desentrabar este problema en La Araucanía, el Biobío y en lo que es Arauco".

"Creo que en el diálogo. Tienen que darse esos pasos, sino vamos a seguir en esta situación de los Estados de Excepción. Por ende, mientras no se ejecuten como corresponden estas acciones voy a seguir votando como lo he hecho hasta ahora", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter