Diputados DC denunciarán a Chadwick por "avalar" el bloqueo de carreteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior consideró "positiva" la acción de los camioneros.

Se le sumaron sus pares de Trabajo y Agricultura.

Diputados DC denunciarán a Chadwick por
 Archivo UPI
Llévatelo:

Los diputados de la DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber presentarán una denuncia en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por "apoyar" el bloqueo de carreteras en protesta por el atentado en Vilcún.

Los parlamentarios informaron en un comunicado que presentarán la denuncia "en la Fiscalía Nacional en contra del ministro de Interior y Seguridad Pública, el general director de Carabineros (Gustavo González) y el intendente regional de la Araucanía (Andrés Molina), entre otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras" durante la jornada de este lunes.

"Hace ya más de 48 horas un grupo de dirigentes gremiales del transporte llamó a paralizar la Ruta 5 -la más importante del país- con el propósito de rechazar la violencia en la Región de la Araucanía. Esta paralización se llevo a cabo hoy y, según dan cuenta todos los medios de comunicación, Chile quedó partido en varias partes durante muchas horas, impidiendo la libre circulación de los vehículos y personas", alegó Ascencio.

"El ministro del Interior, el general director de Carabineros y el intendente regional no sólo evitaron denunciar estos hechos ilegales -(que están) sancionados incluso en la Ley de Seguridad del Estado, sino que además, tal como lo hace el ministro de Interior, los consideran como 'algo positivo'", insistió el legislador.

Ascensio anunció que pondrá denuncia contra Chadwick, el general director de Carabineros y el intendente de La Araucanía ante Fiscalía Nacional, a las 10:30 horas de este martes.

Actitud desigual

Chadwick actúo "en contravención a sus funciones ministeriales, de manera totalmente distinta a cómo lo hace con los movimientos sociales, estudiantiles y de los trabajadores, los que son reprimidos al primer intento de movilización", afirmó Ascencio.

El parlamento recordó que en su momento "el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado en Aysén, cuando la comunidad bloqueó algunos caminos de acceso a la ciudad".

"Cuando los ciudadanos cortan caminos el Gobierno les aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado, y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del Interior del mismo Gobierno lo encuentra positivo", fustigó Ascencio.

"Con sus declaraciones el ministro Chadwick está avalando esta acción y otras similares que puedan ocurrir en el futuro, lo que es muy grave y no se condice con su rol a cargo de la Seguridad Pública del país. Por eso queremos que la Fiscalía investigue su actuar", sentenció el legislador.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, remarcó que "los cortes de caminos, como los ocurridos durante la movilización de hoy de los transportistas, están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado".

"A su vez, la ley Nº 12.927 sobre Seguridad Interior del Estado, en su artículo 24, señala expresamente que 'se reputará cómplice de los delitos previstos en esta ley, todo funcionario o empleado público del orden militar, de Carabineros, Gendarmería o Policías, y todo individuo que estando, como los anteriores, obligado a hacerlo, no denunciare a la autoridad correspondiente los delitos previstos en esta ley".

"Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tengan conocimiento del hecho ilegal", consigna también la normativa.

El Gobierno se cuadró con el paro

A juicio del jefe de gabinete, los camioneros al bloquear hoy los caminos hicieron un "testimonio de rechazo a la violencia que en muchas oportunidades les afecta directamente a ellos".

"Testimonios y actos que impliquen rechazo y manifestación contraria a la acción de la violencia el Gobierno los ve como algo positivo", aseveró esta tarde Chadwick en el Palacio de La Moneda, en una posición que fue compartida por otros ministros de Sebastián Piñera.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que la protesta no tenía por qué causar "mayores problemas" entre los automovilistas, ya que "es una hora o dos horas" y "además se avisó hace varios días", el sábado.

"Si alguien tenía que hacer alguna gestión en términos de transporte ha tomado las providencias del caso", indicó Mayol, a quien en el respaldo a la protesta secundó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. 

"Cómo no tener simpatía por personas que temen por sus vidas. No veo en este paro ningún deseo de hacer daño a ningún sector productivo", comentó Matthei.

A esta actitud replicó con ironía la consejera mapuche de la Conadi Ana Llao: "Al Gobierno le faltó también ir a poner los vehículos en el camino para hacer los cortes".

"Si nosotros pusiéramos un carretita ahí en la carretera cortando el camino llegarían tanquetas, llegarían aviones a reprimirnos", contrastó Llao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter