Diputados oficiarán al Minsal por contratación de periodista que cumplió pena por violencia rural

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pascual Pichún, cuya sentencia data de 2003, actualmente es el encargado de comunicaciones de la Seremi de Salud en La Araucanía.

"Cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos", defendió el titular de la repartición, Andrés Cuyul.

Diputados oficiarán al Minsal por contratación de periodista que cumplió pena por violencia rural
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Parlamentarios de oposición oficiarán al Ministerio de Salud para conocer detalles respecto a la contratación de Pascual Pichún, periodista y comunero mapuche que el 2003 fue condenado por delitos de violencia rural en la Región de la Araucanía, pena que cumplió.

Los diputados Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet (Independiente/ex-DC) pretenden saber cómo se hizo el concurso para la asignación del cargo de encargado de comunicaciones de la Seremi de la zona.

Requerirán dicha información tanto a la cartera, como al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (Independiente, cercano al PR).

"Nosotros no sabemos cuáles son las circunstancias en las cuales fue contratado", señaló Mellado.

"Llama la atención la contratación de una persona que fue condenada por la quema de camiones forestales. Son cargos de confianza, estoy de acuerdo, pero no es la primera vez acá en el caso de la Región de la Araucanía", reprochó Jouannet.

"Hace tiempo tuvo un problema judicial, cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos, por tanto, así como muchas personas que han tenido procesos de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público", defendió el seremi de Salud, Andrés Cuyul.

La autoridad además descartó que Pichún tuviera militancia en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), "y a lo que nosotros respecta, es una relación contractual profesional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter