Diputados UDI pedirán al Presidente Piñera convocar al Cosena por La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios llamaron a "extirpar el cáncer terrorista" de la zona.

Allí participan los presidentes del Senado, la Cámara Baja, la Corte Suprema y el contralor, además de los comandantes en jefe de las FFAA y Carabineros.

Diputados UDI pedirán al Presidente Piñera convocar al Cosena por La Araucanía
 ATON

Los parlamentarios entregarán una carta este lunes al Mandatario.

Llévatelo:

Al menos 10 diputados de la UDI le pedirán al Presidente Sebastián Piñera que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el fin de analizar los hechos de violencia ocurridos durante la última semana en La Araucanía, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Según publicó La Tercera, en una carta firmada por Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, entre otros, se pide que se llame a la instancia integrada por los presidentes del Senado, la Cámara Baja, la Corte Suprema y el contralor, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

En el documento, los parlamentarios aseguran que el "conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones".

"La existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros", precisó.

"La reciente muerte del señor Catrillanca ha traído, sin dudas, un cierto grado de inestabilidad a los evidentes logros y esfuerzos que han sido promovidos por este gobierno", manifestaron.

Además, finalizan el texto indicando que "consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan".

Cabe recordar que las atribuciones del Cosena fueron restringidas por el gobierno de Ricardo Lagos en 2005 y actualmente puede solamente ser convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ya lo hizo en 2014 por las implicaciones del fallo de La Haya por la demanda peruana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter