Dueños de liceo de Temuco se querellan contra funcionarios tras casi dos meses de huelga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el 8 de marzo, más de 60 trabajadores del colegio Camilo Henríquez mantienen una movilización demandando mejoras laborales.

Hasta el momento no existen acercamientos con la Corporación El Bosque y casi 3.000 estudiantes siguen sin actividades lectivas.

Dueños de liceo de Temuco se querellan contra funcionarios tras casi dos meses de huelga
 Referencial
Llévatelo:

A casi dos meses del inicio de la huelga del sindicato de trabajadores del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, la Corporación El Bosque, entidad dueña del establecimiento, anunció la presentación de querellas por "injurias y calumnias" contra los funcionarios. 

Desde el 8 de marzo pasado, 61 funcionarios del recinto - particular subvencionado con financiamiento compartido - mantienen una movilización de manera indefinida demandando mejoras laborales y hasta el momento no existen acercamientos con la corporación.

Las acciones judiciales fueron confirmadas por Miguel Ángel Jara, máxima autoridad de la corporación, y están dirigidas al sindicato de trabajadores y su presidente, Eugenio López. Ambas serán vistas en tribunales el 4 y 12 de mayo, respectivamente. 

Lo anterior, mientras cerca de 2.850 estudiantes siguen sin actividades lectivas como efecto de la huelga y el nulo diálogo entre las partes.

A juicio de López, "todo lo que hace la corporación aleja más las cosas de posibilidades a nuestro deseo más íntimo: volver a la sala de clases y entregar nuestro conocimiento a los estudiantes. Aquí, la corporación sólo está velando por sus intereses y no por el interés de los estudiantes, porque si quisiera destrabar este cuento hace rato lo habría hecho".

"(La corporación) cree estar en una posición de que es absolutamente un liceo financiado en un 100 por ciento por recursos del Estado y eso no es así. Tiene un aporte de los apoderados que se acerca a los 65.000 pesos mensuales", afirmó el dirigente.

"La vía de solución es que él (Jara) me llame y me diga: 'profesor, conversemos, dialoguemos y lleguemos a puntos de encuentro'", cerró. 

Esta semana, la senadora Carmen Gloria Aravena afirmó que la Superintendencia de Educación realizará diversas acciones que se enmarcan dentro de sus atribuciones relacionadas con la fiscalización de la corporación con el objetivo de conocer su real situación financiera, tras un oficio enviado por la legisladora. 

"Es muy importante verificar el estado financiero del Liceo Camilo Henríquez y de otros establecimientos del sostenedor, pues este es el principal argumento que utilizan para señalar que se han visto impedidos de cumplir con las demandas planteadas por el sindicato de trabajadores, no cumpliendo tampoco con sus obligaciones laborales", dijo la parlamentaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter