Estado de excepción en la Macrozona Sur: Gobierno afirma que hechos violentos han bajado 43%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo indicó que desde octubre de 2020 ha habido 130 detenidos por diversos delitos en las provincias bajo emergencia constitucional, sobre todo por robo de madera.

Confirmó que espera extender esta medida hasta el último día del mandato de Sebastián Piñera.

Estado de excepción en la Macrozona Sur: Gobierno afirma que hechos violentos han bajado 43%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno de La Araucanía y la delegación presidencial realizaron este martes un balance del estado de excepción constitucional que rige en dos regiones de la Macrozona Sur, destacando una importante baja en los hechos de violencia desde que se implementó esta medida en octubre pasado.

Según los datos entregados, fue en 43 por ciento la disminución de los delitos de este tipo en estos sectores, los que -indicaron- han sido repelidos gracias al trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el apoyo del personal militar.

En tanto, se dio cuenta que desde el pasado 14 de octubre hasta el 9 de enero de este año se han detenido 130 personas, principalmente por robo de madera en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Ante estos resultados, el coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se mostró partidario, al igual que el Gobierno, de extender el estado de excepción hasta el último día del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

"Hay una realidad sobre el estado de emergencia: el 81,56 por ciento de las personas de La Araucanía lo ve como positivo y los números, un 43 por ciento menos de hechos de violencia, también lo ven en esa línea.", puntualizó la autoridad regional.

"Por lo tanto, nosotros y el presidente así lo ha determinado, vamos a mantener esta vigencia -si el Congreso así nos da comprobación- hasta el 11 de marzo y evidentemente, ojalá que el próximo Gobierno ponga todas las herramientas del Estado a disposición de las familias mapuche y no mapuche para protegerlas", detalló Urquízar.

Otros datos que se informaron fue que el año pasado en las regiones del Biobío y La Araucanía hubo 11 iglesias quemadas y ocho colegios completamente destruidos por ataques de este tipo.

Mientras que también se indicó que el Gobierno entregó un aporte de 14.973 millones de pesos a las víctimas de violencia rural en esta zona, lo que es un aumento de un 56 por ciento entre el 2020 y 2021.

Revisa el informe completó aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter