Evacuan zona de Purén por expansión de incendio forestal que ya consume más de 220 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro "Pangueco 4" amenaza a las casas de Villa Esmeralda, informó la Onemi.

Sigue la alerta roja en la comuna.

Evacuan zona de Purén por expansión de incendio forestal que ya consume más de 220 hectáreas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades evacuaron este sábado el sector Villa Esmeralda, ubicado en el límite urbano de Purén (Región de La Araucanía), ante la amenaza a viviendas por el incendio forestal "Pangueco 4", que mantiene con alerta roja a la comuna.

"Al momento, se realiza la cuantificación de las personas evacuadas", indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pasadas las 18:00 horas en un comunicado.

La Intendencia de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decidió este sábado mantener la alerta roja para Purén, que se encuentra vigente desde el 8 de enero pasado.

"Se mantiene la alerta roja en la comuna de Purén. Hay una superficie preliminar de 222 hectáreas (afectadas) principalmente plantaciones artificiales y matorral nativo y pastizales  (...) el estado de las llamas es de alta intensidad con propagación media alta en el frente de avance afectado por las ráfagas de viento en la zona", advirtió el director de la Conaf, Julio Figueroa.

Por su parte, la Onemi reforzó la evacuación efectuada por personal de emergencia, mediante el envío de mensajería SAE.

"Debido a los condiciones actuales del incendio forestal 'Pangueco 4', Onemi ha solicitado la evacuación preventiva del sector Villa Esmeralda de la comuna de Purén hacia el sector centro de Purén, esto segú indicaciones técnicas recibidas en terreno desde Conaf", anunció la directora de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano.

Hasta el momento "no hay afectaciones de viviendas ni personas lesionadas", detalló Medrano.

En la emergencia trabajan seis brigadas, cinco técnicos, una maquinaria, seis aviones, cuatro helicópteros y un puesto de mando de Conaf; Bomberos de Purén, Lumaco, Contulmo, Traiguén, Los Sauces y Collipulli; la Coordinación de Emergencias Provincial de Malleco; personal municipal y equipo de la Dirección Regional de Onemi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter