Felipe Kast se mostró escéptico tras designación de coordinador de seguridad para macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que el senador de Evópoli exigió la creación de un cargo de esta índole, evitó respaldar el nombramiento de Cristián Barra.

"Siempre dijimos que si esa persona no tenía recursos, atribuciones, tecnología ni espaldarazo del Gobierno para hacer un cambio, no íbamos a terminar apoyando el proceso", afirmó.

Felipe Kast se mostró escéptico tras designación de coordinador de seguridad para macrozona sur
 ATON (Archivo)

Los ex intendentes de La Araucanía Ricardo Celis (PPD) y Andrés Jouannet (DC) cuestionaron la apuesta de La Moneda: acusaron que "está absolutamente perdida".

Llévatelo:

Poco respaldo concita en sus primeras horas el equipo designado por el Gobierno para coordinar el trabajo de seguridad en la macrozona sur, liderado por Cristián Barra, ex jefe de Estadio Seguro.

La creación de esta instancia surgió como respuesta del Ejecutivo a la exigencia de los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía, que mantienen congeladas sus relaciones con La Moneda. Abogaban por la designación de una especie de "ministro encargado", figura que fue rechazada por el Gobierno.

El senador Felipe Kast valoró que "el Gobierno acuse recibo, que fue lo que pedimos", pero cuestionó que las facultades que tendrá el equipo coordinador no son suficientes.

"Al mismo tiempo siempre dijimos que si esa persona no tenía los recursos, las atribuciones, la tecnología ni el espaldarazo del Gobierno para poder hacer un cambio, nosotros claramente no íbamos a terminar apoyando este proceso", sostuvo.

De todos modos, "estamos disponibles (para dialogar), le hemos pedido una reunión al Gobierno", afirmó.

El equipo liderado por Barra estará a cargo de la coordinación con las policías y la Fiscalía, de mejorar la persecución penal y el trabajo con las víctimas de la violencia.

En La Araucanía trabajará el ex seremi de Transportes, Luis Calderón, mientras que en el Biobío se desempeñará el ex seremi de Justicia Roberto Coloma. También integrará el equipo la actual seremi de Justicia de La Araucanía, Stephanie Caminondo, con foco en la reparación a víctimas.

"ABSOLUTAMENTE PERDIDO"

La medida de La Moneda también fue duramente criticada por los ex intendentes de La Araucanía Ricardo Celis (PPD) y Andrés Jouannet (DC).

"El Gobierno está absolutamente perdido porque las soluciones en La Araucanía no tienen que ver con un aumento de un equipo burocrático o administrativo, menos aún con personas que han sido cuestionadas por otro orden de cosas, como el señor Barra. Aquí las soluciones son de orden político", expuso Celis, autoridad regional entre 2003 y 2006 y hoy diputado por la zona.

Jouannet, quien lideró la región entre 2015 y 2016, aseguró que la labor del equipo coordinador "es tarea de los intendentes", por lo que es una "figura que no existe desde el punto de vista legal".

"Significa que el intendente, lamentablemente, no tiene las capacidades para dirigir la región, qué pena. Esta región está absolutamente abandonada", expresó.

Barra es oriundo de la Región de La Araucanía -nació en Victoria- y además, en una oportunidad fue candidato a diputado por esta zona y también presidió la directiva regional de RN.

Actualmente se desempeña como jefe de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior, y antes, en 2010, estuvo encargado de coordinar el rescate de los 33 mineros de Atacama.

"NOMBRAMIENTO POCO SERIO"

Desde la Asociación de Alcaldes Mapuche, su vicepresidente Adolfo Millabur apuntó que "Cristián Barra me trae a la memoria espontánea el fútbol, me hace pensar qué significaría en materia de seguridad pública en un contexto de relación con los pueblos originarios".

"Yo lo veo poco serio nombrar encargado de seguridad como la solución a un tema que es político", dijo el también alcalde de Tirúa (Biobío).

Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, manifestó que "no me gusta criticar antes de que las personas ejerzan su función, hay que dar la oportunidad pero lo que es claro es que aquí se necesita un equipo de coordinación".

Durante este jueves, Barra mantiene agenda en la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter