La investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay se encuentra en su etapa final, luego que informes recibidos en las últimas horas en permitirían prontamente el cierre de las pesquisas y así presentar acusación en contra del único imputado por el caso, el machi Celestino Córdova.
El detenido se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Temuco.
El fiscal regional del Ministerio Público, Francisco Ljubetic, precisó que se avanza respecto de las responsabilidades en esta causa: "El caso Luchsinger Mackay se encuentra en etapa de evaluación de su cierre".
"De hecho, el día de ayer (viernes) se recibieron un par de informes que eran los últimos en esta etapa final, por lo tanto nosotros ya estamos en condición de tomar la decisión de cierre y de acusar en los próximos días", afirmó.
Agregó que "con el cúmulo de antecedentes que hemos logrado reunir, entendemos que resultan más que suficientes no solamente para acusar, sino que también para sustentar la misma acusación en el juicio oral que corresponda".
Indicó, además, que similar situación se registra con el caso de la muerte del sargento Hugo Albornoz, causa que se mantuvo sin resultados debido a que se estaba trabajando en las responsabilidades respecto de ese hecho. En ese caso hay una persona imputada y Ljubetic señaló que están a la espera de proceder a la detención de un segundo posible partícipe de esta situación.
"Nosotros le pusimos especial ahínco a esas indagatorias y, ciertamente, si se demoraron algo más que lo que suele ocurrir con otras, es por la importancia y la relevancia de los antecedentes que teníamos que reunir", explicó el fiscal regional.
Ljubetic manifestó que "particularmente en el caso de la muerte del sargento Albornoz, ahí tenemos a una persona imputada en prisión preventiva y, como ya se indicó en una orden que se encuentra pendiente de cumplir respecto de un segundo partícipe, además existen antecedentes que estamos evaluando para poder aumentar el número de responsables en ese hecho de acuerdo con informaciones que estamos manejando en esa investigación".
Cabe consignar que este sábado representantes de comunidades de Ercilla, tanto de Wente Winkul Mapu como de la autónoma de Temucuicui, se encuentran en la cárcel de Angol realizando actividades en conjunto con la única persona que aparece imputado en este último caso, Daniel Melinao, de 28 años.