Fiscalía rechazó exhumar el cuerpo de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público desestimó la solicitud de la defensa de los carabineros imputados.

"No descartamos realizar la petición directamente en tribunales", reaccionó el abogado Javier Jara.

Fiscalía rechazó exhumar el cuerpo de Camilo Catrillanca

Desde la familia Catrillanca consideran "una falta de respeto" que se plantee realizar una segunda autopsia.

Llévatelo:

El fiscal Roberto Garrido, quien lidera la investigación del caso Catrillanca, confirmó a la defensa de uno de los involucrados del crimen que la solicitud de realizar una segunda autopsia al comunero mapuche fue rechazada.

El abogado Javier Jara -representante de tres de los cuatro ex carabineros involucrados en el hecho- formuló la petición el pasado 24 de enero, tras la recomendación del perito tanatólogo Luis Ranaval en el documento "Observaciones Preliminares al Informe de Autopsia".

Jara afirmó al diario La Tercera que la Fiscalía le entregó un documento en el cual se especifica el "rechazo de la diligencia solicitada, porque estiman que no está justificado el requerimiento".

"Como defensa no descartamos realizar la petición directamente en tribunales, toda vez que consideramos relevante establecer cómo fue exactamente el impacto balístico (...) que le provocó la muerte al señor Catrillanca", agregó Jara.

"Esto afecta directamente al imputado Carlos Alarcón, que no es mi defendido, pero si se logra establecer que en el autor del disparo no hubo dolo, ello incide en la situación de mi representado, Raúl Ávila, toda vez que también se descartaría dolo de su parte", detalló el jurista.

Interrogantes

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros había solicitado los servicios del forense Luis Ravanal para encargarse de la primera autopsia que se le realizó a Catrillanca. En su informe, el experto detalló que hubo un elemento que se interpuso al momento de la muerte del comunero mapuche, deformando el proyectil, lo que hizo seguir un patrón de desplazamiento errático.

Ante la confusión de si fue tal disparo el que le provocó las lesiones mortales a Catrillanca, el experto solicitó una segunda autopsia, lo que molestó a la familia de la víctima, que lo consideró una "falta de respeto".

Sin embargo, un informe de la Policía de Investigaciones determinó que el proyectil que disparó Alarcón no experimentó un cambio de dirección, pero si rozó una goma adosada del tractor, lo que explicaría el comportamiento del impacto de bala. Para comprobar esta segunda tesis se realizaría ayer un "peritaje balístico clave" en el polígono de tiro de la FACh, en Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter