Galli descarta detención de niña de siete años en La Araucanía y pide ver "el contexto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La menor fue entregada a un adulto responsable, que era su abuelo, para no dejarla sola ", aseguró el subsecretario del Interior.

Además, defendió el procedimiento realizado en Temucuicui y dijo que "cuando se combate el narcotráfico, se hacen donde sea que esté esta actividad ilícita".

Galli descarta detención de niña de siete años en La Araucanía y pide ver
 Camilo Tapia
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que la hija de siete años del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca "no fue detenida", sino que "fue entregada a un adulto responsable" por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

En conversación con Cooperativa, Galli aclaró que "es importante distinguir, la menor no fue detenida, la información fue requerida a la Policía de Investigaciones apenas yo tuve conocimiento de este incidente".

Y subrayó que "lo que ocurrió ahí es que las personas que fueron detenidas, que fueron dos mujeres mayores de edad, estaban con esta menor y la menor fue entregada a un adulto responsable, que era su abuelo, para no dejarla sola porque las dos personas con que ella estaba fueron efectivamente detenidas".

"Hay que esperar la investigación, en qué contexto eso ocurre y para qué la policía realizó esa acción", dijo.

A través de redes sociales, se dio a conocer cómo la menor es arrestada por personal policial, incluso en el suelo, a lo que la autoridad de Gobierno respondió que "esas son imágenes, entonces lo que hay que ver es cuál fue exactamente el procedimiento". 

Imagen foto_00000011
El hecho se produjo el mismo día que se declaraba culpable al ex carabinero que mató a Catrillanca
(Foto: Camilo Tapia)

"Nadie, ni en la PDI, ni en el Gobierno, y espero que en ninguna parte de Chile, quiere producirle daño a una niña de 7 años. Los niños, niñas y adolescentes son un grupo que requieren de especial protección, en esa lógica, la policía no podía dejar abandonada a una niña de 7 años que estaba únicamente acompañada por dos personas que estaban siendo detenidas", agregó.

PROCEDIMIENTO EN TEMUCUICUI

El subsecretario también respondió a los cuestionamientos sobre el procedimiento de allanamiento que se realizó en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, donde falleció un inspector de la PDI, sobre todo por la coincidencia con la fecha, mismo día que se declaraba culpable del delito de homicidio simple a Carlos Alarcón, ex sargento de Carabineros que causó la muerte de Camilo Catrillanca. 

"La fecha de la audiencia de lectura del veredicto era una fecha distinta, anterior, y producto de situaciones bastante coyunturales, la fecha se postergó hasta coincidir en los primero días del mes de enero", dijo y, además, defendió que "la cantidad de contingente era la que la policía estimo adecuada para realizar el procedimiento".

"Este tipo de procedimientos, cuando se combate el narcotráfico, se hacen donde sea que esté esta actividad ilícita, no hay diferencias, no hay discriminación", aseguró y apuntó que detrás de esto hay una orden judicial y una preparación de las policías "de meses de anticipación".

Ana María Vera, de la Organización de Apoyo al Territorio de Wallmapu, sostuvo que "nos comprometemos a seguir trabajando en defensa de los derechos de los pueblos, denunciamos violencia estatal, violencia y terrorismo de Estado que hace mucho tiempo también tiene a través de la ocupación militar a los territorios y las comunidades mapuche sometidas".

"También denunciamos que esto ha sido una vez más un montaje comunicacional", indicó Vera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter