Gobernador de La Araucanía: La crisis excede cualquier tipo de discusión por una demanda histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luciano Rivas valoró en Cooperativa un posible anuncio sobre estado de excepción en la zona.

Espera que los transportistas depongan su movilización ante la decisión tomada por el Ejecutivo.

Gobernador de La Araucanía: La crisis excede cualquier tipo de discusión por una demanda histórica
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo en Cooperativa que en la zona existe una crisis que va más alla de las reivindicaciones de los pueblos originarios y que "excede a cualquier tipo de demanda histórica".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad manifestó que "espero que este estado de excepción sea utilizado como un apoyo a la labor de las policías, ya que la opción en Contraloría no prosperó, que eran estos patrullajes mixtos, que era una buena opción (...) esta crisis de seguridad que estamos viviendo requiere herramientas distintas y el estado de excepción asumo que viene en esa línea".

"Espero que con este planteamiento que se hace desde el nivel central los transportistas entiendan, porque el único requerimiento que estaban haciendo los transportistas era más seguridad. Creo que es una señal que está entregando el nivel central y espero que sea entendido así por los transportistas", agregó.

Rivas aseguró que "creo que hay una situación anormal, creo que en la región hay una crisis que se debe controlar, que esto excede a cualquier tipo de discusión de alguna demanda histórica o de algún tipo de petitorio que tenga que ver con los pueblos originarios de nuestra región, sino que aquí lo que se ha visto es una violencia extrema, financiada por el narcotráfico, con un poder de fuego que no habíamos visto en nuestra zona, con la policía sobrepasada".

Finalmente, el gobernador insistió en que "lo que no queremos en La Araucanía son más muertos ni violencia y esperamos tener una región en paz, donde todos puedan prosperar y que el libre tránsito sea una constante y no un privilegio de algunos".

OPINIONES CRUZADAS POR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

El diputado Jorge Rathgeb (RN) valoró la decisión que tomaría el Gobierno ya que, a su juicio, La Araucanía es "una región que es de esfuerzo, de sacrificio, de alta pobreza y que es productora de alimentos y que abastece alimentos al resto del país. Hoy día la seguridad alimentaria de todo nuestro país está en riesgo y, por lo tanto, declarar estado de excepción para mantener la paz, la tranquilidad, y mantener las fuentes laborales".

Por su parte, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que "efectivamente hay un espiral de violencia, pero hay que recordar dos hechos: que la violencia lo instaló el Estado chileno con la invasión de la pacificación de La Araucanía hasta el día de hoy, con militares y policías; en segundo lugar, estamos claro que esa situación no ha sido abordada y, por lo tanto, requiere disponer de un estándar de la verdad en la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter