Gobierno echó a abogado que "se quedó dormido" y no se querelló por homicidio del sargento Benavides

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior le exigió la renuncia debido a su "error inexcusable", señaló el subsecretario Manuel Monsalve.

Desde el Congreso, parlamentarios por La Araucanía expresaron que es una "vergüenza" esta situación, y aseguraron que hay responsabilidad política de la Delegación Presidencial.

Gobierno echó a abogado que
 Carabineros

Benavides, ascendido de modo póstumo a suboficial, murió en mayo de 2021, en una emboscada ocurrida en Ercilla.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior exigió la renuncia a Luis Martínez Pezo, abogado que "se quedó dormido" y no solicitó la presencia del Ejecutivo como querellante en el caso del homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en mayo del 2021.

Si bien el ahora ex funcionario tuvo algo más de un mes para hacerse parte de esta causa, la explicación que entregó para no haberlo hecho fue que consumió medicamentos que lo mantuvieron "dormido" más allá del plazo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la mañana de este viernes que este "error inexcusable" le costó el cargo.

"El Ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso, nos parece una falta inexcusable, por lo tanto, el Ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado que cometió un error que nos parece inexcusable", expresó la autoridad.

REACCIONES

En tanto, desde el Congreso, el diputado por La Araucanía Miguel Mellado (RN) catalogó esta situación como "una vergüenza", y dijo que "estos estudiantes en práctica que tiene este Gobierno, abogados que no se presentan el último día dan parte de enfermo, ¡el último día!". 

Mientras que su par independiente Andrés Jouannet apuntó que "no le echemos la culpa al abogado solamente, porque en el fondo es refácil cortar el hilo por lo más delgado. Ahí el responsable político es el delegado presidencial, y este no es el primer error que comete y, por tanto, aquí tienen que haber responsabilidades políticas".

Cabe recordar que el suboficial mayor de 42 años -ascendido póstumamente por el general director Ricardo Yáñez- fue asesinado en el marco de una emboscada en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

Por su crimen se encuentran imputados y en prisión preventiva los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, mientras que un tercer acusado, Rodrigo Calabrano -yerno de Víctor Ancalaf-, permanece prófugo de la justicia.

ABOGADO EXPLICÓ SU AUSENCIA Y CRITICÓ A MONSALVE

A esta decisión reaccionó Luis Martínez Pezo, abogado aludido, quien señaló que su ausencia se debió a problemas de salud que "oportunamente detallaré y que se basan en una patología de base que sufro".

"Muchas veces postergué esto en pos de este trabajo en el servicio público", puntualizó el jurista, según consignó esta tarde el medio 24 Horas.

En tanto, realizó una fuerte crítica al subsecretario Monsalve, asegurando que con la medida en su contra "erra y falta el respeto a un profesional de años, que ha dado muestra cabal de ser eficiente y respetuoso con la autoridad".

"Trabajé 8 años y para tres gobiernos con ningún problema de relación. Entonces, señor Monsalve, espero que deje de lado su conducta en término de mancillar la honra de las personas", puntualizó Martínez al medio antes citado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter